El índice de inflación en Chile durante abril se incrementó en 0,5 puntos porcentuales, lo cual está por encima de las proyecciones del mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los expertos habían vaticinado un máximo de tres décimas durante ese período, sin embargo hubo un alza en los precios en ocho de las 13 divisiones que forman la canasta básica.
De acuerdo con el INE, la inflación acumulada en los últimos 12 meses subió al cuatro por ciento.
En el primer cuatrimestre de 2024 el Índice de Precios al Consumidor acumula 2,2 puntos porcentuales, indicó la entidad.
Por divisiones las que mayor impacto tuvieron en abril fueron transporte, con 1,1 unidades; equipamiento y manutención del hogar (0,8); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7) y vivienda y servicios básicos (0,7).
Al contrario, disminuyeron los precios en las ramas de vestuario y calzado (-1,9) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5).
El Instituto Nacional de Estadísticas precisó que entre los productos con más alza en abril figuraron los combustibles para automotores, con 3,2 por ciento; lácteos, bebidas vegetales y huevos (2,3) y pan, cereales, harinas y pastas (1,0).
Los objetivos trazados por el gobierno chileno respecto a este indicador son finalizar 2024 con una inflación total de 3,8 por ciento y estabilizarla un año más tarde en tres puntos.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2024
Crónica Digital/PL