El Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió hoy la profanación de un sitio que recuerda en Chile a tres militantes del Partido Comunista asesinados por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En marzo de 1985, miembros de carabineros secuestraron a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino en esta capital y sus cuerpos sin vida fueron encontrados frente al aeropuerto de Pudahuel, en un crimen que pasó a la historia como el Caso Degollados.
La víspera, individuos desconocidos arrojaron pintura roja sobre el memorial que recuerda a estos tres jóvenes frente al antiguo Colegio Latinoamericano, de la comuna de Providencia.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el Instituto de Derechos Humanos advirtió que es responsabilidad del Estado tomar medidas para evitar la repetición de situaciones de este tipo.
Recientes ataques tuvieron lugar también contra otros sitios históricos, como las tumbas del presidente Salvador Allende, el trovador Víctor Jara y su esposa Joan, en el Cementerio General.
Santiago de Chile, 29 de abril 2024
Crónica Digital/PL