La ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, acogerá el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al que están convocados delegados de todo el país, informaron hoy sus organizadores.
Marisol Molina, del colectivo José Martí en la región de Los Ríos, declaró a Prensa Latina que el evento tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre y constituirá una oportunidad para afianzar los históricos lazos de hermandad entre ambos pueblos.
Recordó que la primera brigada médica enviada por la naciente Revolución Cubana fue la que llegó justamente a Valdivia en 1960 para apoyar a las víctimas del mayor terremoto en la historia de este país, el cual tuvo 9,5 grados en la escala de Richter y dejó unos dos mil muertos.
No solo tenemos que dar gracias por eso, sino también a la ayuda brindada por Cuba a muchos chilenos cuando el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, dijo.
Para Molina, el encuentro permitirá robustecer el Movimiento de Solidaridad en el sur de Chile. Será también una ocasión propicia para que los visitantes puedan disfrutar de la cultura y los bellos paisajes de una región que tiene muchos ríos, explicó, por su parte, Angélica Smith, una gran amiga de Cuba.
Marisol Molina informó que en estos momentos están inmersos en toda la organización del evento, como se acordó en la edición 26, efectuada en 2022 en la ciudad de La Serena.
Aprovecharemos para resaltar la cultura en el sur, comeremos platos y bebidas típicos y probablemente tendremos alguna ceremonia con los pueblos originarios, dijo.
Santiago de chile, 27 de abril 2024
Crónica Digital/PL