De cara a los comicios generales en mayo próximo, el inicio de los cierres de campaña de candidatos presidenciales y la controversial candidatura de José Raúl Mulino, centran la semana que concluye hoy en Panamá.
Le seguirá mañana domingo Mulino, quien lidera las preferencias en la intención de voto, según encuestas, quien también cambió su sede de cierre de campaña debido a las lluvias y escogió el Hotel El Panamá, en las inmediaciones de la céntrica Vía España.
Este festejo tendrá lugar en medio de debates en la Corte Suprema de Justicia sobre si es constitucional o no esta candidatura al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) en reemplazo del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora inhabilitado por estar condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.
Otro que seguirá la próxima semana será el candidato del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, con cierres de campaña en varias regiones del país a partir de este fin de semana pero culminará con una concentración el 1 de mayo en la Plaza San Juan de Dios, en la occidental ciudad de Santiago (Veraguas).
El independiente Melitón Arrocha seleccionó el lunes 29 de abril para reunirse con sus simpatizantes en el Hotel Marriot Albrook y el abanderado de Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, lo hará el martes 30 de abril en la emblemática plaza capitalina 5 de Mayo, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional ( parlamento).
También el Hotel El Panamá, será el escenario el 1 de mayo para el candidato del Partido Revolucionario Democrático , José Gabriel Carrizo; y un día después en el mismo lugar, lo hará la independiente Maribel Gordón para explicar su Plan para la Vida Digna .
Al momento de redactar esta nota, el Tribunal Electoral no conocía detalles de cómo concluirá su campaña la otra mujer en este torneo, la diputada Zulay Rodríguez, candidata por libre postulación. En los últimos siete días se agudizó la controversia en torno a cómo el Supremo dará curso a la demanda recibida sobre la inconstitucionalidad de la candidatura de Mulino, debido a que no fue electo en primarias de sus partidos.
El magistrado ponente del caso, Olmedo Arrocha, en inusual comparecencia ante la prensa, explicó los plazos y dijo que según las normas vigentes tendrá hasta el 6 de mayo, 24 horas después de los sufragios, para presentar al pleno del Supremo un proyecto de fallo, pero demandó para su análisis una información del Tribunal Electoral, que le respondió de inmediato.
Según el comunicado del máximo organismo comicial, se ratifica la candidatura presidencial de Mulino, decisión que se adoptó mediante Acuerdo de Pleno 11-1 del 4 de marzo de 2024.
De acuerdo con la decisión del TE, que cita el artículo 362 del Código Electoral –reglamentado por el artículo 91 del decreto 29 de 2022– se dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar.
Ciudad de Panamá, 27 abril 2024
Crónica Digital/PL