El alto representante urgió a “alejarse del abismo” y evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en la región.
Guterres encabezó una dividida sesión del Consejo de Seguridad luego de que Irán respondiera a la agresión israelí contra su embajada en Damasco con el lanzamiento de centenares de drones la víspera, lo que aumentó la tensa situación en la región.
Aunque todos los miembros del órgano coincidieron en la necesidad de rebajar la escalada, las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido entre otras, se limitaron a señalar a Irán mientras que este insistió en su derecho a la legítima defensa.
El máximo responsable del organismo insistió en la responsabilidad compartida de involucrar activamente a todas las partes para evitar el agravamiento de la conflagración.
Como establece la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970, los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza están prohibidos según el derecho internacional, dijo al respecto.
A la par, instó a garantizar un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria.
El titular de la ONU pidió detener la violencia en la Cisjordania ocupada, reducir la situación a lo largo de la Línea Azul y restablecer la navegación segura en el Mar Rojo.
«La paz y la seguridad regionales –y de hecho globales– se ven socavadas a cada hora que pasa. Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», añadió.
El sábado, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco en lo que Teherán consideró un acto de legítima defensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron en cerca de 300 los proyectiles lanzados y aseguraron que el 99 por ciento fueron interceptados por los sistemas de defensa aéreos.
Las autoridades iraníes habían prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que provocó la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Este domingo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio por finalizada su operación Verdadera Promesa contra Israel y desestimó su intención de continuarla.
Naciones Unidas, 15 de abril 2204
Crónica Digital/PL