Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir la reforma tributaria y de pensiones, aumentos salariales, acceso a la salud y gratuidad en la enseñanza.
Hoy día la mayoría de los chilenos tienen deudas superiores en siete veces a sus sueldos y solo el pasado año murieron 44 mil personas que estaban en lista de espera en el sistema sanitario, recordaron los organizadores de la protesta.
Los trabajadores también rechazan el bloqueo de la derecha en el Congreso a reformas fundamentales, como la previsional, en un país donde 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza.
“En el Parlamento lamentablemente no se respeta nada, ningún acuerdo, se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña.
Añadió que el sector empresarial tampoco está de acuerdo con un pacto tributario que garantice más recursos para programas sociales.
“Entonces, vemos que este sistema político, tanto parlamentario como empresarial, lamentablemente no nos está dejando avanzar”, expresó Acuña en una entrevista con Radio Universidad de Chile.
Por otra parte consideró que hay una desconexión del Gobierno con el mundo social. “Nosotros fuimos parte de los que llevamos a este Gobierno a estar sentado ahí en La Moneda, pero sentimos cómo hoy día existe esa desconexión», precisó.
La convocatoria al paro nacional incluye movilizaciones en varias ciudades, incluida una manifestación en Santiago, la capital, por la avenida de La Alameda.
Santiago de Chile, 11 de abril 2024
Crónica Digital/PL