La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) expresó hoy su preocupación por los recientes ataques a sitios históricos y exhortó al Gobierno a ser más proactivo en la búsqueda y castigo a los responsables.
En una declaración pública se refirió la entidad a la profanación de las tumbas de Salvador Allende, Víctor Jara y su esposa Joan Turner, en el Cementerio General, así como a la agresión al recinto conocido como Venda Sexy y a la Casa de Memoria de Copiapó, entre otras instalaciones.
Son expresiones de odio y negacionismo que deben llamar a la debida reflexión de todos los chilenos, con el objeto de impedir que estas conductas reñidas con la ley y con las obligaciones internacionales del Estado se normalicen en nuestra convivencia cotidiana, señaló la CCHDH.
La comisión llamó al Gobierno a interponer acciones judiciales para perseguir a los responsables, reivindicar la memoria de las víctimas de la dictadura (1973-1990) y proponer iniciativas legales que sancionen ejemplarmente estos actos ilícitos.
También lo exhortó a patrocinar el proyecto de ley para tipificar el delito de negación a violaciones de los derechos humanos, presentado por algunas parlamentarias y que duerme en la Cámara de Diputados.
Según informes de distintas Comisiones de la Verdad, la cifra total de víctimas del régimen de Augusto Pinochet es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.
Santiago de Chile, 10 de abril 2024
Crónica Digital/PL