La jornada de este lunes por la tarde se llevó adelante la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) denominada “Operación Tributos”.
La instancia, que se enmarca en el caso conocido como “Megafraude Financiero”, tuvo por objeto escuchar la exposición del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
Al respecto, la diputada Camila Musante, presidenta de la instancia señaló que “escuchamos al Director del Servicio de Impuestos Internos y a la Directora de Aduanas y ya vemos algunas líneas de dónde trabajar para avanzar en el actuar oportuno, rápido y eficaz de parte del SII a la hora de elevar los antecedentes en relación a los delitos tributarios y, además, cómo se pueden mejorar las comunicaciones con el Servicio de Aduanas”.
En esa línea, la parlamentaria destacó, que “lo más importante es esclarecer dónde falló la institucionalidad a la hora de perseguir los delitos tributarios …”. “Cuando se evaden impuestos hay un robo a todas las chilenas y chilenos que son quienes necesitan de los impuestos para que el Estado pueda utilizar esos recursos en seguridad, en salud…”, indicó la legisladora.
Por último, Musante sostuvo que “hoy día se demandan cárceles de alta seguridad. Bien, se podría haber financiado una de ellas con el fraude tributario más grande que tenemos dentro de la historia de nuestro país a propósito de estos 55 llamados empresarios”.
Santiago de Chile, 2 de abril 2204
Crónica Digital