La Comisión de Deportes continuó su trabajo de análisis en torno al texto que establece nuevas normas para el desarrollo de espectáculos de fútbol profesional (boletín 16223).
La iniciativa modifica la ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, ya que se considera que dicho marco normativo no ha resultado adecuado para prevenir por completo los incidentes en eventos deportivos.
La diputada y presidenta de la instancia, Erika Olivera (DEM), afirmó que el estudio del texto ha sido intenso y con diferencias. Entre ellas, el tema del control biométrico que, a pesar de las distintas visiones, fue aprobado como parte del corazón de la iniciativa.
“Nos queda mucho camino por recorrer, pero queremos que sea un texto completo. Yo misma como deportista tuve que registrarme de esa forma con el objeto de evitar hechos de violencia. Hay temores por la protección de datos, pero, a veces, es necesario hacer estos cambios”.
Control y protección de datos
Durante el debate en la comisión, el diputado Johannes Kaiser (IND) manifestó que es peligroso el control de datos en manos del Estado porque puede ser utilizado de mala forma. “Aquí se controla al honesto y no al deshonesto”.
Por su parte, el diputado Andrés Giordano (IND) indicó que medidas como estas no le gustan, por el tema de la protección de datos personales. “No obstante, voy a confiar. Aunque es algo que me conflictúa”.
Las visiones disímiles en torno al texto no son únicas. De hecho, en sesiones anteriores, Carabineros de Chile se mostró a favor de la iniciativa aunque con consideraciones.
En ese contexto, el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, y el coronel Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Eventos Masivos OS13, mostraron dudas en torno al control de aquellas personas que estén sancionadas judicialmente.
La duda, en específico, es cómo retendrán a una persona para cumplir con el mandato de la norma. Ello, pensado en que no pueda asistir al recinto deportivo y se mantenga “privado de libertad” dentro de un cuartel.
Un nuevo marco
El texto, que surgió a partir de un mensaje del Ejecutivo, busca establecer un marco jurídico que promueva los principios deportivos de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte profesional.
El proyecto, fue fusionado con siete mociones parlamentarias. En ellas se busca implementar nuevas obligaciones para todos los involucrados en la organización y ejecución de los espectáculos de fútbol profesional.
Lo anterior implica establecer procesos más rigurosos para la autorización de los eventos, así como aumentar la capacidad de fiscalización por parte de la autoridad. Además, se fija un nuevo estándar en el sistema de control de acceso y acreditación efectiva de la identidad de los asistentes.
Corrupción en el deporte
En una segunda materia, la instancia también continuó con el estudio del proyecto que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva.
Sobre el particular, se recibió a los abogados Francisco Bedecarratz y Sandra Kemp. Ambos valoraron la iniciativa, pues es importante sancionar el amaño deportivo y la corrupción al interior de distintas actividades de este tipo.
Santiago de Chile, 2 de abril 2024
Crónica Digital/cámara.cl