El gremio de docentes de la ciudad chilena de Antofagasta realizó una marcha, con apoyo del Colegio Nacional de Profesores, para exigir a las autoridades garantías de seguridad y protección en el ejercicio de sus tareas.
El principal reclamo fue mejorar los protocolos para el resguardo de maestros y trabajadores del sector frente a casos de vulneración de derechos, acoso y agresiones, además de sancionar a quienes incurran en ataques de este tipo.
Con el objetivo de garantizar estas medidas, exigieron la creación de la ley denominada “Katherine Yoma”, nombre de una maestra de Antofagasta víctima de acoso por parte de una alumna y su apoderado, que la llevaron al suicidio.
Aunque la profesora había presentado la demanda correspondiente desde hace más de un año, no recibió apoyo y la única medida adoptada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social fue trasladarla a otro establecimiento con horario reducido y menor sueldo.
Mario Aguilar, presidente del Colegio Nacional de Profesores, quien estuvo en la protesta, aseguró que hace tiempo reclaman que se aborde el tema de la violencia y las agresiones a los docentes.
Mientras, la diputada Emilia Schneider, líder de la Comisión Legislativa de Educación, señaló que a las y los maestros les afectan problemas como el agobio laboral y requieren acompañamiento.
Tenemos que proteger a todos los integrantes de la comunidad educativa, dijo, y llamó a avanzar en una política de convivencia para propiciar un espacio de respeto, de inclusión y libre de violencia y discriminación.
Santiago de Chile, 26 de marzo 2024
Crónica Digital