Se trata de la mayor incautación realizada hasta ahora de dicha sustancia, cuyo nombre científico es mitraginina y se obtiene de un árbol originario del sudeste de Asia.
El comisario Gonzalo Santander dijo que el alijo, cuyo destino final era la comuna de Independencia, fue detectado en el aeropuerto de Pudahuel por el Servicio de Aduanas que avisó a la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI.
Las indagaciones posteriores permitieron la captura de dos sujetos, un chileno y un peruano, quienes estarían encargados de retirar la carga, equivalente aproximadamente a 87 mil dosis de kratom.
De acuerdo con el oficial, ya en 2022 se detectó otro envío de 60 kilogramos, lo cual indica la existencia de un comercio incipiente hacia Chile.
Esta droga tiene diversos efectos, pues en pequeñas dosis funciona como un estimulante, un consumo mayor causa los mismos efectos relajantes que los opioides y la sobredosis puede provocar la muerte.
Si bien en algunos lugares se permite su comercialización como un producto natural, cada vez es mayor el número de países donde está prohibido el trasiego, la venta y el consumo.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2024
Crónica Digital/PL