Un total de 81 casos importados de dengue se detectaron hasta hoy en Chile, donde las autoridades decretaron la alerta amarilla en la norteña región de Arica y Parinacota por la presencia del mosquito aedes aegypti.
En Chile no hay casos de dengue que se hayan infectado dentro del territorio, precisa el texto.
No obstante, sí se registró la presencia del agente transmisor de la enfermedad en Arica y Parinacota, lo cual obligó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a decretar la alerta amarilla en esa región.
La medida permite alistar los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, de forma escalonada, precisó el Senapred.
Su objetivo es evitar que el vector se extienda y aumente su severidad; así como minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Américas tuvieron en 2023 más de 4,5 millones de casos de dengue y dos mil 340 fallecidos.
La alta transmisión de la enfermedad persiste en 2024, lo que llevó a la OPS a declarar una alerta epidemiológica y a exhortar a todos los países a intensificar los esfuerzos para el control del mosquito.
Si bien en el territorio continental chileno no hay casos autóctonos de la enfermedad, cada vez aumenta la presencia del vector debido, entre otros fenómenos, al cambio climático.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2024
Crónica Digital/PL