Autoridades de la ciudad canadiense de Calgary anunciaron hoy que las restricciones de agua podrían comenzar en mayo, a medida que se avecina la sequía.
En una actualización sobre el plan de preparación para la sequía, el alcalde Jyoti Gondek dijo que todos los calgarianos necesitan conservar agua. «Nuestro primer paso es educar a la gente sobre que estamos en una sequía», dijo.
«Antes de que comencemos a implementar restricciones u otras medidas, realmente creo que los habitantes de Calgary se unirán y harán lo correcto», agregó.
Las autoridades afirmaron que la urbe está experimentando condiciones de sequía, con un riesgo mayor que el promedio de que las condiciones persistan en los próximos meses.
Según Nicole Newton, gerente de adaptación y medio ambiente natural de la ciudad, los niveles de los ríos son bajos y de los embalses, medios.
Newton refirió que la mayor parte del vital líquido proviene de la capa de nieve de las montañas, que normalmente cae en marzo, abril y mayo. Eso significa que no comprenderá completamente la situación hasta entonces.
Si se implementaran restricciones en mayo, solo cubrirían el uso de agua en exteriores para cosas como regar el césped y lavar autos.
Durante la actualización de preparación, la ciudad dijo que ya está lavando menos sus autos, instalando sistemas de riego más eficientes y usando monitores de humedad.
Mientras, reportes de la provincia de Alberta, donde se encuentra Calgary, aseguran que muchas zonas se enfrentan actualmente a condiciones de sequía, especialmente en la parte sur.
En este momento, Alberta se encuentra en la etapa cuatro (de cinco) de su plan de respuesta para la gestión de la escasez de agua, destacó Ctv News.
Kerry Black, profesor asistente y catedrático de investigación en la Universidad de Calgary, manifestó que los municipios deben cooperar y ser proactivos en lugar de reactivos con respecto al uso del agua.
Si bien la industria y la agricultura utilizan una gran cantidad de agua, Black señala que los individuos también desempeñan un papel importante en la conservación.
Ottawa, 20 marzo 2024
Crónica Digital/PL