Tras 14 años de trámite en el Congreso Nacional, el presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó la ley de seguridad privada, como parte de un paquete de medidas para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Al intervenir en el acto, el presidente hizo un llamado a la cooperación de todas las fuerzas políticas para combatir la inseguridad, un flagelo que –dijo- afecta a todos.
Recordó que la legislación promulgada este jueves forma parte de 31 iniciativas priorizadas en esta materia, dentro de las cuales se encuentran pendientes la Ley de Inteligencia y la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.
El mandatario admitió que “cambiar la ley no significa inmediatamente cambiar la realidad”, sino que se requiere mucho trabajo en el terreno y del fortalecimiento de las policías.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la seguridad privada no puede adjudicarse funciones de la policía, pero sí tiene la obligación de prestarle colaboración y coordinarse con ese cuerpo.
Con la nueva normativa se le da más regulación y mejores condiciones de trabajo a este enorme sector donde existen más de dos mil 500 empresas y que mueve cerca de 500 millones de dólares.
Santiago de Chile, 15 de marzo 2024
Crónica Digital/PL