El gigantesco cohete Starship, de la empresa estadounidense SpaceX, realizará hoy su tercer vuelo de prueba a fin de preparar la nave con vistas a poder llevar humanos al planeta Marte.
Según informó la compañía de fabricación y servicios de transporte espacial, la Administración Federal de Aviación, que otorga licencias para el lanzamiento de cohetes comerciales, aprobó la realización de ese ensayo luego de comprobar que SpaceX “cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera».
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, dijo que el último vuelo de prueba de Starship en noviembre pasado el vehículo tenía alrededor del 50 por ciento de probabilidades de alcanzar el éxito.
La nave espacial finalmente alcanzó unos 24 mil kilómetros por hora (km/h) en aquel momento y para llegar a la órbita normalmente se requieren al menos 28 mil 163 km/h.
Previo a ese segundo intento, en 2023 las pruebas de velocidades orbitales con Starship terminaron en explosiones, y la nave espacial y el propulsor estallaron en llamas antes de llegar a los lugares de aterrizaje previstos.
Esa nave también forma parte de los planes del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que prevé llevar astronautas en 2026 a la Luna, por primera vez en más de cinco décadas.
Por ello, la agencia espacial estadounidense se ha comprometido a invertir hasta cuatro mil millones de dólares en Starship, cuya función en ese proyecto será completar el tramo final de la misión tripulada de la agencia a la Luna, sacando a los astronautas de sus naves espaciales en órbita lunar y transportándolos a la superficie.
SapaceX y la NASA trabajan también en el lanzamiento para 2030 de Europa Clipper, la nave más grande construida por la agencia espacial y que esperan llegue a una de las lunas del planeta Júpiter y corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite.
Las previsiones indican que esa nave será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A de Kennedy y después de un viaje de dos mil 600 millones de kilómetros, comenzará a orbitar Júpiter, realizando 49 sobrevuelos cercanos a dicha luna, uno de los 95 satélites que tiene el planeta.
Según la NASA el poderoso conjunto de instrumentos científicos de la nave espacial recopilará datos sobre el océano subterráneo de la luna, la corteza helada, la delgada atmósfera y el entorno espacial.