Este 9 y 10 de marzo se realizó un plebiscito al interior de los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social, donde más de 10 mil militantes de ambas colectividades decidieron unificarse en un solo partido.
El Plebiscito por la Unidad contó con la participación de 10.190 militantes de ambas colectividades en todo Chile, donde un total de 8.282 votaron Apruebo y 1.870 que votaron Rechazo, 20 votos en blanco y 18 nulos, dando paso a la unificación del Frente Amplio en un solo partido con más del 81% de la militancia a favor de la fusión.
Con motivo del cierre de las votaciones, representantes de ambos partidos, autoridades y dirigencias se reunieron en su sede nacional compartida para celebrar los resultados junto a la militancia, destacando que esta unidad responde al objetivo de “trabajar por un buen vivir para las chilenas y chilenos”.
Consultado sobre estos resultados el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló: “Hoy día fortalecemos un partido político no solo en la cantidad de militantes sino también en los representantes que tenemos a lo largo del territorio, a lo largo de la fuerza social y en ese sentido, entendemos que este es un nuevo paso que estamos dando, un paso donde estamos seguros que más personas van a ser parte de esto. Acá no solo participaron los 10 mil militantes que votaron hoy día también está Comunes, Está Plataforma Socialista, está Ukamau, distintas organizaciones sociales, personas independientes que han constituido el frente amplio hace más de de ocho años y entendemos que justamente el fundar un partido político es porque tenemos un desafío político de largo plazo que es trascender a este gobierno porque creemos en los principios de democracia, de justicia social, de feminismo, del ecologismo para las transformaciones que tiene que vivir Chile por los próximos 30 o 50 años. Con responsabilidad pero también con esperanza damos este paso al frente”.
Por su parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez apuntó que “con más de un 80% en una votación histórica hoy avanzamos decididamente a construir un partido único que se ponga al servicio de la justicia social, de los cambios y en apoyo a nuestro Presidente Gabriel Boric”.
“Hoy hacemos este paso de la unidad del Frente Amplio porque creemos que para conquistar derechos, libertades, necesitamos organizaciones que estén a disposición de las luchas de los movimientos sociales y del pueblo chileno, poniéndose a disposición de los acuerdos y de la representatividad necesaria para construir puentes y para que la política no se transforme en una pelea de egos sino que esté a la altura de los dolores que el pueblo chileno todavía exige que la política responda”, agregó el parlamentario.
Previo al plebiscito se realizaron decenas de encuentros en distintas regiones de Chile donde participaron más de mil quinientos militantes y adherentes al Frente Amplio. Se trató de los Diálogos sobre la Unidad, instancias de discusión fraterna, donde se establecieron acuerdos y disensos que permitieron un trabajo conjunto para lograr esta fusión.
Sobre la importancia de estos resultados, la secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia señaló: “Con humildad recogemos las lecciones que hemos aprendido durante todo este tiempo porque vaya que los militantes hemos recibido los golpes de todo este proceso, pero entendiendo que colectivamente podemos seguir adelante hoy día damos un nuevo paso para construir a chile un proyecto mucho más amplio que la suma de los frenteamplistas”.
Por su parte, la diputada Lorena Fries, apuntó que “Quizás para muchos hoy esto se ve como un paso más dentro de la política, pero la verdad es que esta unidad que forja el Frente Amplio, y que va a convocar a mucha más gente, es un paso importante en el futuro de este país.”
“Probablemente ahora seamos el partido más grande de la izquierda en Chile y nosotros estamos por la justicia social, queremos un pueblo que viva bien, que viva amablemente, que tenga tiempo, que tenga la posibilidad de ser felices y creo que este instrumento es la posibilidad de que eso suceda en la medida en que nos convirtamos en mayoría”, añadió la parlamentaria.
Durante este proceso de unificación, ambas colectividades también definieron una propuesta de principios del Frente Amplio, que busca guiar el trabajo y los desafíos de este futuro partido. De este modo, el Frente Amplio se definió como democrático, socialista, feminista, ecologista, patriótico, latinoamericanista e internacionalista; proclama la libertad, es popular, descentralizado y diverso; aboga por la paz, probidad y transparencia; es plural y está fundado en la esperanza.
De aquí en adelante, ambos partidos tienen que iniciar sus respectivos procesos administrativos para legalizar la fusión, situación que debería concretarse durante el próximo mes de mayo.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2024
Crónica Digital