Pequeños y medianos emprendedores del barrio Franklin, lugar histórico en la capital chilena, iniciaron hoy una serie de actividades para rescatar ese sitio y devolverle su raigambre y tranquilidad.
Este jueves quedó inaugurada una feria de los servicios del Estado donde unidades móviles de salud, registro civil, migración, empleo y asistencia familiar, entre otros, atendieron a locatarios y habitantes.
Dicho evento fue gestionado por la recién creada Cámara de Comercio, Turismo y Fomento Productivo, que tiene entre sus principales objetivos salvar al barrio y preservar su espíritu.
Fundado en 1847, sólo 28 años después de la independencia nacional alcanzada en 1818, Franklin se convirtió en un importante núcleo comercial de la urbe por la presencia del matadero que atrajo a gran cantidad de negocios, entre ellos las denominadas cocinerías.
Para 1900 ya había allí una gran cantidad de población, que debido al hacinamiento y las malas condiciones higiénicas era afectada por epidemias de cólera, viruela y tuberculosis, hasta que en 1911 se llevó a cabo una gran tarea de saneamiento.
Desde la crisis económica global de 1929 comenzó a florecer la venta informal de productos, llamado allí “mercado persa” que se desarrolló en medio de muchas vicisitudes hasta que en los 90 del siglo pasado Franklin fue uno de los centros comerciales más importantes de Santiago.
No obstante, durante las últimas décadas el abandono estatal deterioró mucho las condiciones, proliferó la violencia, numerosas familias abandonaron el barrio y los pequeños y medianos negocios enfrentaron grandes adversidades para sobrevivir.
Iván Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Fomento Productivo A.G., señaló que hasta ese lugar nunca llegó la alegría prometida en Chile hace décadas, ni se detuvo la puerta giratoria de la delincuencia.
“Los que estamos aquí no queremos que Franklin muera, no queremos que sea un lindo recuerdo del cual se hable en los libros de historia”, aseguró durante la apertura de la feria.
Recordó que muchas generaciones de chilenos se criaron y educaron allí, la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral impartió clases en ese barrio, donde funcionaron emblemáticos establecimientos, como el Barros Borgoño y el Liceo 7 de niñas.
Apuntó el también periodista y editor del diario Crónica Digital que ante las malas condiciones del sitio ya no es posible una intervención parcial y se requiere una acción integral en todas las áreas para salvar uno de los puntos emblemáticos de la capital del país.
En tanto, la Secretaria General de la organización Liliana Aguero, llamó la las autoridades gubernamentales a desarrollar un un acuerdo público- privado para fortalecer el barrio, para hacer crecer en conjunto el comercio y pequeña empresa.
“Debemos avanzar con todos las instituciones del estado para recuperar nuestro barrio comercial”, apuntó.
En la oportunidad estuvo presente el histórico líder de las Pymes de Chile, Roberto Fantuzzi quien hizo un llamado a la unidad de las Pymes y al fortalecimiento de la Cámara de Comercio. “Es importante estar unidos frente a la adversidad, es una única forma de mantener nuestros trabajos y los empleos de los trabajadores”.
En la actividad participó el trovador chileno Francisco “Pancho” Villa, quien nació y creció en Franklin.
Santiago, de Chile, 8 de marzo 2024
Crónica Digital/PL