El Ministerio del Deporte de Chile bautizó hoy el centro de competencias acuáticas del capitalino Parque Estadio Nacional con el nombre de Kristel Köbrich, calificada aquí como la máxima referente de la natación local.
La ceremonia de nominación fue presidida por el titular de esa cartera, Jaime Pizarro, y contó con la presencia de otros funcionarios del deporte y la atleta especializada en competencias de fondo, de 800 y mil 500 metros.
Köbrich nació en esta capital el 8 de agosto de 1985 y desde pequeña se interesó por las disciplinas náuticas.
Con 18 años participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, República Dominicana, y allí conquistó la primera medalla jamás obtenida por Chile en Natación, al ubicarse tercera en los 800 metros libres con marca personal de 8 minutos, 43 segundos y 90 milésimas.
Dentro de su extenso recorrido figura el Campeonato Mundial de Natación de 2008, donde quedó en cuarto lugar, con récord sudamericano.
En la justa continental de Guadalajara, México, 2011 se alzó con la medalla de oro para su país en los 800 metros libres y la de plata en 400, distancia que no es su especialidad.
Con 38 años disputó aquí sus sextos Panamericanos, los de Santiago 2023, y se llevó la medalla de plata en la exigente prueba de mil 500 metros, que le valió una extensa ovación del público allí presente.
A partir de ahora su nombre quedará inmortalizado en el Centro de Entrenamiento y Competencias de Deportes Acuáticos de Chile.
Santiago de Chile, 6 de marzo 2024
Crónica Digital/PL