Luego de estrechar nexos con Guatemala y Paraguay en Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprenderá este martes una gira por Brasil y Chile.
Sánchez tuvo la semana anterior encuentros con los mandatarios de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña, y ahora lo hará con los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric.
De acuerdo con fuentes oficiales, Sánchez buscará en los dos países sudamericanos consolidar los lazos comerciales y de cooperación económica, así como intercambiar criterios acerca de los derechos de las mujeres y la defensa de la democracia frente al autoritarismo y la desinformación.
El jefe del Ejecutivo español se dirigirá primero a Brasilia, acto seguido a Sao Paulo y terminará su periplo en Santiago de Chile.
Sánchez se entrevistará con Lula da Silva en el Palacio de Planalto, y luego visitará el Parlamento de Brasil, instituciones que fueron víctimas del asalto de los seguidores del ultraderechista y antecesor, Jair Bolsonaro.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el dignatario español sostendrá una reunión con Boric en el Palacio de la Moneda, el lugar de la muerte de Salvador Allende hace más de 50 años a manos de los golpistas encabezados por el dictador Augusto Pinochet.
La condena a la masacre en Gaza a manos de Israel, y la defensa de la mujer, en la que Sánchez, Lula, Boric y Sánchez tienen plena coincidencia, serán temas políticos en el ambiente.
En lo comercial, la promesa del inquilino del Palacio de la Moncloa de seguir trabajando por un acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, y de profundizar en convenios de colaboración con las dos naciones sudamericanas.
Madrid, 4 de marzo 2024
Crónica Digital/PL