En el salón de cristal de Tropicana se realizó la conferencia del Festival Internacional de la XXI “Fiesta del Tambor: Guillermo Barreto In Memorian”, que reunirá en la Isla a destacados músicos y artistas cubanos e internacionales. Entre el 5 y 10 de marzo, percusionistas y bailadores de diversos lugares del mundo se darán cita en un evento masivo que incluye clases magistrales, competencias y pasa calles.
“Tenemos en este certamen grandes cosas que lo diferencian de otras ediciones; hemos reconocido a diversos países y a instrumentos, pero en esta ocasión queremos rendir tributo a personalidades ausentes con un legado inmenso dentro de la música”, destacó el presidente del festival del Tambor, Giraldo Piloto.
Una vez más la Fiesta del Tambor llega a las comunidades desde los grandes escenarios y uno de los principales espacios será el Teatro América, ubicado en la calle Galiano de la capital cubana.
“La obra de estos homenajeados ha hecho posible que por muchas generaciones nuestra herencia musical tenga una continuidad; me refiero a Juan Formell, César “Pupy” Pedroso, José Luis Cortés y Adalberto Álvarez”, señaló el presidente del festival.
Un certamen internacional que reúne a artistas de África y Reino Unido, además de una compañía de danza de Estados Unidos y un baterista chileno.
“Para nosotros mostrar a África en la Fiesta del Tambor es una inmensa alegría… Seguir viendo que nuestra cultura se desarrolla y ver a los jóvenes recibir esa savia, es el por qué estamos aquí… La Fiesta del Tambor va a seguir defendiendo la premisa que dice: No hay danza sin tambor ni tambor sin danza”, enfatizó el timonel del festival y percusionista cubano.
La cultura es una herramienta de transformación que une a los pueblos. Un espacio de convergencia de expresiones, identidades y emociones. Quizás lo único que tenemos en común como seres humanos son nuestros sentimientos. En este sentido, el presidente del festival expresó: “Siempre digo, ¿Por qué no hacer la fiesta del tambor en diferentes países?, vincular la cultura cubana con las culturas de otros territorios y es uno de los propósitos que tengo… Pero, de alguna manera el entorno político que hay en el mundo le ha impedido a Cuba manifestarse y exponer de la forma que tiene que ser lo que ya nosotros ganamos, no por títulos que puedan dar diversas organizaciones mundiales, sino por la misma historia de nuestra música y eso es algo que siempre se tiene que defender…Yo creo que tenemos que ser muy valientes a la hora de exponer esto… Defender lo que es nuestro, nuestra cultura”.
Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal en Cuba.
La Habana, 2 de marzo de 2024.
Crónica Digital.