El próximo domingo a las 9.30, en el memorial de Gladys Marín en el cementerio General, militantes, amigos y simpatizantes recordarán el legado de la destacada líder chilena fallecida en el 2005.
“Como dirigenta comunista, fue una gran luchadora por la juventud, los y las trabajadoras, las mujeres y también las disidencias sexuales. Gladys representó la rebeldía, la osadía de defender derechos para los y las más postergadas”, sostuvo a Crónica Digital su amigo y compañero de lucha de Gladys, Juan Andrés Lagos.
“Gladys sin identificarse como feminista desde la teoría, si en la práctica abrazo sus reivindicaciones y formas de vivir en Autonomía y con soberanía sobre el cuerpo y las decisiones de vida. Gladys siempre supo que ser mujer y trabadora, ser mujer y mapuche o aimara, mujer y lesbiana, mujer y pobre, por ejemplo, implicaban vivir dobles y triples discriminaciones, opresiones y violencia”, apuntó Lagos.
Cabe recordar que Gladys Marín murió el 6 de marzo del 2005, tras luchar por más de un año contra un agresivo cáncer cerebral. Su sepelio, realizado dos días después, fue una de las más grandes manifestaciones de duelo popular que se recuerdan en el país
Santiago de Chile, 28 de febrero 2024
Crónica Digital