“¡Que los pueblos manden!”, vociferaba un candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales en la comuna de Pudahuel. De sus labios fluían invectivas y hasta amenazas en plena calle, con la misma intensidad que proclamaba: “¡No a la cocina de los 30 años!”. Por cierto, por “cocina” se debe entender la práctica de las elites políticas de llegar a acuerdos a espaldas de la ciudadanía. Y se llamaba a optar con audacia por los cambios.
Han transcurrido apenas cuatro años y esas palabras hasta ahora parecen ser como cristales que se rompen con una brisa.
Se desestima la participación de una primaria en Pudahuel para que la ciudadanía defina en forma democrática y transparente la candidatura de las y los demócratas progresistas. Ya no importa que la ciudadanía mande. Se invita a los partidos políticos a acordar en una “cocina” la conservación de las cosas que hoy están, desechando abrirse a un cambio. Y los partidos que son convocados a la cocina son precisamente los que ayer eran denostados como expresión de los “30 años”: no es coincidente que se haya gobernado al día después de la pasada elección con un partido que integró una parte de aquellos 30 años.
Lo único que no ha cambiado, parece, es la procacidad sectaria con la que se refiere a los que, paradójicamente, ahora son invitados a ser aliados y a respaldar la propia postulación.
A lo largo de toda nuestra trayectoria de servicio público, en Pudahuel y el país, hemos sostenido siempre que las primarias son la forma democrática en que un partido o una coalición de fuerzas políticas y sociales deben resolver, desde su diversidad, la necesidad de una candidatura única a un cargo de representación popular. Es la forma éticamente coherente con la convicción en la democracia. Hoy lo reafirmamos.
Una elección primaria o primaria de nominación es la forma de resolver una candidatura en la que un partido o una coalición de partidos deposita su confianza en la ciudadanía y le transfiere la soberanía para que resuelva esa disyuntiva. Es el camino para que los pueblos manden y no prevalezca la cocina.
En Chile, luego del fin de la dictadura, se acordó implementar un mecanismo de primarias para escoger la candidatura presidencial de la entonces Concertación, con las “primarias convencionales” de 1999, entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar. Con la dictación de la Ley N°20.640 de 2012 y del DFL 1 de 2017, el país cuenta con un marco legal que reconoce y regula las elecciones primarias para la nominación de las candidaturas a Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes. La primaria presidencial de 2021 fue una de las más emblemáticas, permitiendo la candidatura de Gabriel Boric, quien posteriormente llegaría a ser electo Primer Mandatario con una amplia mayoría popular.
La experiencia internacional nos muestra que los primeros antecedentes de las elecciones primarias pueden rastrearse en los Estados Unidos: la primera colectividad en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista y fue acogida luego por el conjunto de fuerzas políticas, incluyendo el Partido Comunista de los Estados Unidos.
Argentina celebró por primera vez elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias el 14 de agosto de 2011, donde se eligieron las y los candidatos a Presidente de la República. Este mecanismo fue implementado por la Reforma Electoral llevada a cabo los primeros días del 2010, que procuró la profundización de la democracia y una de cuyas dimensiones fue el establecimiento de aquellas primarias.
En Colombia, todos los partidos políticos vigentes tienen la posibilidad de realizar elecciones primarias denominadas “consultas” para elegir a sus candidatos únicos. La Ley 1475 de 2011 define que “son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular”.
En España ha sido un sistema democrático que comenzó a ser empleado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1998 y continuado por la Izquierda Unida en 2011 (con una modalidad abierta a la ciudadanía no afiliada partidariamente). En 2014, el partido verde y defensor de la democracia participativa, Equo, realizó primarias abiertas a toda la ciudadanía para conformar toda su lista electoral para las elecciones europeas, al mismo tiempo que permitió que cualquier español, tras obtener aval de la federación territorial de su región de residencia, pudiese presentar una candidatura independiente. Desde 2014, el partido Podemos ha realizado primarias abiertas.
Esperamos que en Pudahuel las primarias de las y los demócratas progresistas se realicen con la participación de todas las personas de ideario democrático que pretendan levantar una candidatura para la Alcaldía de la comuna. La ciudadanía no acepta más las cocinas, ni las aventuras que no tienen como fundamento el propósito de representar un interés colectivo.
Y que el proceso de elecciones municipales se realice en Pudahuel con el protagonismo de la ciudadanía y no sea materia de ocupación exclusiva de un puñado de actores políticos.
Por Mónica Sánchez Aceituno. La autora es Vicepresidenta Nacional del Partido Regionalista Verde, Administradora Pública y Precandidata a la Alcaldía de Pudahuel.
Santiago, 24 de febrero de 2024.
Crónica Digital.