El miembro de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, señaló hoy que es “una situación extraordinariamente grave, muy grave y es necesario que se haga una investigación a fondo y rápida”.
Agregó que la “misma gravedad ocurre cuando hay sectores de la derecha, que una vez más, ya que no es la primera vez, donde lanzan acusaciones gratuitas, sin ningún fundamento. Acusaciones que las dan tautológicamente como ciertas y a mí me parece que eso daña no sólo la investigación, que es una investigación que se requiere, insisto, hacer en profundidad y rápidamente para esclarecer la circunstancias; pero también es muy grave que la derecha lance estas acusaciones”.
Lagos, acusó a la derecha que a “increpando a un gobierno con el cual en estos días en estas últimas semanas y meses Chile ha hecho esfuerzos, al igual como con otros gobiernos y otros países, para restablecer, para normalizar las relaciones bilaterales y trabajar en acuerdos para combatir la transnacionalización del narcotráfico, el crimen organizado; porque esos son los acuerdos que se han tomado con Venezuela, con Bolivia: avanzar en el tema migratorio”.
“Pero por sobre todo de conjunto hacer esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que ha invadido nuestra región de la manera tan lamentable y podríamos decir trágica, como lo que ha ocurrido”, indicó el líder comunista.
Para Juan Andrés Lagos, lo del ex oficial venezolano Ojeda “sigue siendo un hecho que se necesite investigar a fondo; creo que lo más relevante es que las afirmaciones, insisto, reiterativas y tautológicas que se han hecho responsabilizando a un gobierno y un país me parecen extraordinariamente irresponsables.
El director de carabineros ha señalado algo distinto se están haciendo todos los procesos se están haciendo todos los intercambios y lo que se requiere es que esto se esclarezca a fondo a fondo, porque es muy muy importante que la investigación llegue a un resultado positivo dado la gravedad de las circunstancias y vuelvo existir me parece que las declaraciones de la derecha respecto de estos son de extrema irresponsabilidad, porque lo que buscan es más que nada sacar provecho de una situación muy grave debilitar la relaciones entre dos países y creo que en este caso el asunto es bastante más complejo y más grave que aquello.
Quienes han hecho de declaraciones de Venezuela lo que han planteado esencialmente es que Venezuela no tiene ninguna relación con este acontecimiento me refiero a particularmente a la representación en el parlamento de Diosdado Cabello y por lo tanto creo que eso es un dato importante considerar”.
Santiago de Chile, 24 de febrero 2024
Crónica Digital