La Corte Suprema condenó a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la llamada “Operación Colombo”.
La “Operación Colombo” fue un operativo montado por la DINA para encubrir el secuestro y desaparición de 119 opositores y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.
Los cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en Santiago el 29 de noviembre de 1974 y trasladados al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado Villa Grimaldi y posteriormente al campo de Cuatro Álamos, donde los sometieron a torturas.
La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de ese año, sin que exista hasta ahora antecedentes sobre su paradero.
Por este hecho, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.
Mientras, otros 12 exagentes deberán cumplir 12 años de cárcel como coautores.
Durante los 17 años de régimen pinochetista se registraron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, detenciones, desapariciones y torturas, sin contar los más de 200 mil exiliados.
Santiago, 24 de febrero de 2024.
Crónica Digital / Prensa Latina.