Las diputadas de la Comisión de Seguridad de la Cámara señalaron que la medida es vital para enfrentar la violencia de género, uno de los principales delitos que se cometen en el país
Las diputadas oficialistas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fríes (CS) criticaron a los diputados de oposición de la Comisión de Seguridad que votaron en contra de incluir medidas como la formación con perspectiva de género para las policías, durante la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La parlamentaria comunista, Alejandra Placencia, señala que, como oficialismo, han presentado indicaciones para que el Ministerio de Seguridad tenga dentro de sus atribuciones la protección de las mujeres que sufren distintos tipos de violencia: “Los femicidios frustrados han crecido de una manera exorbitante en nuestro país. La violencia que se vive por parte de las mujeres y la criminalidad nos afecta de forma distinta y es por eso que este ministerio tiene que abordar los temas de formación de las policías en materia de género para que éstas enfrenten este tipo de situaciones en la cotidianidad de las mujeres de nuestro país”.
Por su parte la diputada Lorena Fríes, recordó que la comisión unida de Mujer y Equidad de Género y Seguridad, pidió incorporar este tema en el debate de la ley: “En las discusiones que hemos tenido en la Comisión de Seguridad, la derecha se niega a incorporar a las mujeres como un sujeto de la seguridad respecto de las cuales el Estado tiene una obligación. Esto lo único que demuestra es que la derecha una y otra vez quiere retroceder en lo que hemos avanzado las mujeres en materia de derechos”.
Cabe recordar que la tramitación del Ministerio de Seguridad avanza en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, esperando pasar a votación en sala a la vuelta del receso legislativo.
Santiago de Chile, 19 de febrero 2024
Crónica Digital