La composición de los BRICS en 2024 ha cambiado significativamente: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024. En este artículo le contamos cómo los nuevos miembros de los BRICS influirán en el papel de la alianza en el escenario mundial. .
Mikhail Khachaturian , profesor asociado del Departamento de Desarrollo Estratégico e Innovador de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa, señaló en un comentario exclusivo para TV BRICS que la entrada de cinco nuevos miembros al BRICS convierte a la asociación en un importante actor económico y fuerza política.
Mencionó que la expansión de los BRICS los está convirtiendo en la organización más grande que reúne a países que representan casi el 50 por ciento de la población mundial y más del 50 por ciento del potencial manufacturero, agrícola y científico del mundo.
“Los BRICS se perfilan como un nuevo centro de coordinación de la toma de decisiones económicas. En términos de influencia política de la alianza, hay una tendencia muy clara hacia el fortalecimiento de la importancia de la organización en Oriente Medio y África, lo que parece muy relevante y prometedor”, afirmó el experto.
Mikhail Khachaturian también habló sobre por qué Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se unieron a los BRICS.
“Al principio, la elección de los países indicaba el desarrollo multivectorial del BRICS. La admisión de seis países miembros garantizaría que la influencia de la organización se fortaleciera en América Latina, América del Sur, África y Oriente Medio, es decir, abarcaría tres de los cuatro países más importantes. regiones del Sur global que se convertirán en centros de desarrollo económico en los próximos 50 años. La negativa de Argentina a unirse ha ralentizado en cierta medida el ritmo de expansión de los BRICS en América Latina y América del Sur, pero ciertamente no ha detenido el proceso. En el futuro previsible, esperar la entrada de nuevos países de esta región”, enfatizó el experto.
Más de 30 países de todo el mundo han declarado su deseo de unirse a BRICS. Obviamente, a medida que se expanda el potencial político y económico de la organización, la lista de miembros del BRICS crecerá. “Por supuesto, no debemos esperar nuevas oleadas de ampliación en 2024, ya que llevará algún tiempo incorporar a los nuevos países miembros ya admitidos, pero en el horizonte de los próximos dos o tres años, el proceso de ampliación continuará. Los probables miembros del BRICS podrían ser Venezuela, Bielorrusia, Indonesia, Malasia, Tailandia y Turquía”, resumió el especialista.
El 1 de enero de 2024, Rusia inició su presidencia del BRICS. Es nuestro país el que necesitará formular una agenda útil que atienda los desafíos internacionales, no para cinco estados, como era antes, sino para diez. Los nuevos países incluyen Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Tatyana Seliverstova , directora del Foro Internacional de Negocios BRICS+ y presidenta de la Junta de Líderes de Cooperación Internacional, señaló que la entrada de las economías más fuertes del mundo árabe en BRICS dará un nuevo impulso a la alianza.
“La adhesión de nuevos estados representa un desafío para la propia asociación, es hora de demostrar medidas reales en apoyo de la cooperación multilateral y en la creación de los mecanismos necesarios para la asociación económica. Creo que el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS necesita ser más abiertos a interactuar con empresas de los diez países de la asociación”, señaló el experto.
Destacó que los líderes de los países BRICS deberán crear todas las condiciones para el acceso igualitario de los estados miembros a la toma de decisiones y la promoción de intereses dentro de la asociación.
*La opinión editorial puede no coincidir con las posiciones de los expertos.
Foto de : IStock
Moscú, 31 de enero 2024
Crónica Digital/Brics tv