El rancagüino había sido detenido y sometido a prisión preventiva tras ser allanado su domicilio, en el que su esposa había cultivado una planta de cannabis para tratar su condición de salud, condición debidamente acreditada por sus atenciones en la red pública. Hoy vuelve a su hogar tras estar más de 7 meses en prisión preventiva, desde que fue formalizado en junio de 2023.
Este viernes y gracias al testimonio que dió su cónyuge, Marisa Morales, frente a Fiscalía, fue posible solicitar la revisión de medidas cautelares por parte del Defensor Penal Público Cristián Cajas. Esta revisión permitió que Jorge saliera de su injusta prisión preventiva.
Jorge Saldaña es un trabajador agrícola de la comuna de Olivares, Rancagua, que a mediados del año pasado fue formalizado al ser sindicado por Fiscalía como el autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, por la tenencia de una planta de cannabis destinada para el tratamiento médico de su esposa.
El relato de su cónyuge, Marisa Angelica Morales, fue clave para la defensa que logró que el Juzgado de Garantía de Rancagua modificara las medidas cautelares originales en contra de Saldaña -de prisión preventiva- para, finalmente, decretar arresto domiciliario total.
“Estoy nerviosa, muy nerviosa, quiero reír”, son parte de las reacciones de Marisa tras la noticia de la modificación de las medidas cautelares en contra de su esposo. “No me arrepiento y nunca me arrepentiré de usar cannabis, de lo único que hoy me siento mal y culpable es que Jorge haya pasado por todo esto”, agregó.
Marisa cuenta que a raíz de una profunda depresión y una ansiedad severa, siguió por más de una década un tratamiento médico en base a fármacos recetados por Cesfam y COSAM (Centro de Salud Mental). Sin embargo, dice que los remedios producían efectos adversos que la impedían llevar una vida normal.
En ese contexto empieza a usar cannabis, y para ello decide tener un autocultivo para destinarlo a su tratamiento. Cuando se produce la detención de Jorge Saldaña, junto con la incautación de su planta, Marisa Morales recae en su sintomatología, volviendo a poner su estabilidad, y por ende su vida, en peligro.
En ese momento, una vecina de la señora Marisa, preocupada por la situación, se contactó con la diputada Ana María Gazmuri, reconocida activista que aboga por los derechos de los pacientes y usuarios de cannabis, quien se puso a disposición para entregar de inmediato su apoyo.
“Fue un pilar, desde sus consejos, desde la humanidad y la orientación para recibir acompañamiento médico. Nunca me sentí sola, sin su apoyo, conversamos los días domingo, en Pascua y año nuevo. Cualquiera me hubiera dicho que no tenía tiempo, pero ella siempre estuvo ahí”, relevó Marisa.
Sobre esto, la fundadora de la Bancada Transversal Regulación por La Paz, señaló que “Aquí vemos el grave daño, la profunda afectación a la vida que provoca el Estado en cientos de familias chilenas, que terminan siendo víctimas de un sistema fallido, de una errada e ignorante persecución. En primer lugar, falló la salud pública, que lejos de acompañarla y considerar la experiencia de la paciente, la ignoró y desacreditó. Si Marisa hubiese tendido la prescripción médica que solicitó, esta pesadilla no hubiese ocurrido”
En esa línea, Gazmuri sostuvo que “en segundo lugar, falla el sistema penal, que persigue a inocentes desperdiciando recursos públicos, desconociendo la actual normativa y las orientaciones del Tribunal Constitucional. Una esposa y un hijo de 15 años debieron soportar siete meses de tener a su padre y esposo preso y enfermo”
Cabe mencionar que la investigación en contra de Jorge Saldaña, donde la Fiscalía lo imputó de cometer tres delitos que sanciona la Ley Nº 20.000, entre ellos, tenencia ilegal de estupefacientes y tráfico ilícito de sustancias, sólo por la tenencia de una planta de cannabis, sigue en curso.
Santiago de Chile, 21 de enero 2024
Crónica Digital