La Inteligencia Artificial (IA) constituye hoy una fuente maravillosa del conocimiento, pero es muy importante resguardar los aspectos éticos, afirmó la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo.
De acuerdo con Hidalgo, el evento es importante porque permitirá saber lo que se está generando en el mundo en el ámbito del conocimiento científico y, por otro lado, estará centrado en la IA que cambiará la actividad humana.
Esta tecnología utiliza computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana.
Cuando la IA sea un factor predominante va a transformar la educación, la forma en que nos relacionamos y prácticamente todo lo que conocemos, dijo Hidalgo.
Pero es necesario establecer principios éticos que guíen su desarrollo para que el uso sea en beneficio de la sociedad en su conjunto y este es un tema que abordará el congreso, advirtió.
Dada la evolución exponencial de esta tecnología y su empleo creciente en campos como la medicina, la seguridad y la industria es importante el respeto a principios como la transparencia, la privacidad y protección de datos, señalan los expertos.
Recordó la doctora que la ciencia tiene dos aspectos y citó el ejemplo del plástico, que ha tenido un amplio uso y al mismo tiempo contaminó la tierra.
Cecilia Hidalgo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en el 2006.
La doctora considera significativo que en el Congreso Futuro se hayan preocupado por tener tanto expositores hombres como mujeres “porque la capacidad de generar conocimiento no viene con el cromosoma, lo que pasa es que a nosotras nos ha costado más”, expresó.
Santiago de Chile, 11 de enero 2024
Crónica Digital/PL