El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este miércoles dos proyectos de ley para atraer inversiones locales y extranjeras, al reducir el tiempo de tramitación de los permisos sectoriales y modernizar la gestión ambiental.
“Son dos reformas clave para el crecimiento y desarrollo sostenible de Chile (…) Estamos presentando propuestas sólidas que conjugan distintas miradas y perspectivas en función del desarrollo de Chile”, dijo el mandatario en el Palacio La Moneda.
El Sistema Nacional de Permisos busca simplificar y disminuir el tiempo de demora en los procesos de entrega de permisos sectoriales en 24 por ciento, mientras que el proyecto Evaluación Ambiental 2.0 mejora los instrumentos de gestión ambiental vigentes, de acuerdo con la información oficial.
“Estamos trabajando para poder construir un Estado fuerte, sólido, eficiente y moderno, que genere todas las condiciones para potenciar con fuerza las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que generen empleos de calidad, que cumplan con altos estándares medioambientales y sociales”, afirmó el jefe de Estado.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en la instancia que el objetivo es alinear las inversiones con los estándares ambientales del país, y señaló que estas medidas son parte de una agenda para el crecimiento, desarrollo social y sostenibilidad fiscal.
Se espera estimular la inversión privada para elevar la productividad, fomentar el desarrollo de infraestructura y formalizar la economía, expresó.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que el fortalecimiento de la evaluación ambiental entrega certezas a las comunidades e inversionistas.
Boric lanzó en agosto pasado la estrategia tributaria del Gobierno para elevar la recaudación fiscal y así financiar reformas sociales en materia de pensiones, acceso a salud y seguridad.
Anunció entonces 38 iniciativas ligadas a la inversión, reducción de la informalidad y aumento de la productividad, dirigidas a potenciar industrias como la minería, el litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.
El llamado pacto fiscal para el desarrollo y bienestar fue presentado como uno de los mayores acuerdos político-económicos de los últimos tiempos, así como una de las más importantes reformas estructurales contenidas en el programa de Boric, quien asumió la Presidencia en marzo de 2022.
Santiago de Chile, 11 de enero 2024
Crónica Digital/Xinhua