La parlamentaria dijo que “los hechos denunciados merecen ser discutidos en la Comisión de Salud, así como también la creciente controversia internacional en cuanto a la idoneidad de la aplicación de la vacunación a toda la población, más allá de la población de riesgo”.
Luego de conocerse que alrededor de 1 millón 850 mil vacunas contra el coronavirus vencieron entre marzo de 2022 y agosto de 2023, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputadas y Diputados, salió a criticar la “exagerada” compra de vacunas por parte del Estado, argumentando que no se condice “a la actual realidad y también, a la poca evidencia epidemiológica que haya justificado la compra”.
En esa línea, Gazmuri dijo que “personalmente, me preocupa más el creciente número de personas con graves efectos adversos generados por las mismas vacunas y el nulo acompañamiento que han recibido”. La parlamentaria agregó que es difícil tener un registro completo, porque existe un “bajo reporte de los pacientes con efectos adversos”.
Finalmente, la diputada humanista anunció que “todos estos antecedentes, incluyendo las consultas del diputado (Daniel) Lilayu. Esperamos poder tenerlas a la vista en la comisión y así resolver los oficios que enviaremos al Ministerio de Salud. Los hechos denunciados merecen ser discutidos en la Comisión de Salud, así como también la creciente controversia internacional en cuanto a la idoneidad de la aplicación de la vacunación a toda la población, más allá de la población de riesgo”.
“Es importante señalar que las vacunas para el COVID han generado desconfianza en un sector de la población justamente por haber experimentado sus efectos adversos. Por lo tanto, valdría la pena que discutamos en la oportunidad si existen además otras alternativas para proteger la población y su sistema inmune, que debieran ser comunicadas”, concluyó Gazmuri.
Santiago de Chile, 2 de enero 2024
Crónica Digital