Por Florencia Lagos Neumann
Los días 17 y 19 de noviembre en el marco del Festival de Teatro en Casa se presentó la obra teatral “Algo huele mal” de la compañía “Boca abajo”.
“Algo huele mal” es una obra de teatro que aborda el abuso sexual infantil intrafamiliar con el objetivo de visibilizar uno de los maltratos más silenciados por nuestras sociedades, un flagelo de carácter transversal que se presenta sin distinción de clase social, etnia o edad.
“De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito la cifra mayor de casos de abuso sexual, corresponde al tramo de los menores de 14 años. Considerando tanto el primer trimestre de 2021 como del 2020, la mayor cantidad de víctimas se ubican en el rango de 0-13 años (781) de los casos; seguido por el de 14 a 17 (642). De acuerdo al género un 85% son mujeres” INJUV “Violencia sexual hacia las juventudes” Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Los niños y niñas que sufren este crimen contra sus cuerpos, tienden a quedar en estado de shock lo que impide denunciar el abuso. Generalmente el infante no posee las herramientas para elaborar y encausar su dolor y reprime el acontecimiento no verbalizando, “olvidando” y hasta normalizando lo ocurrido. En muchos casos es en la etapa adulta cuando se reconoce el acto, pero jamás se alcanza la tan necesaria justicia y reparación pues es tarde para denunciarlo.
La familia juega el rol de encubridora en la mayoría de las situaciones de abuso, hasta el punto de responsabilizar al propio infante.
La obra teatral “Algo huele mal” cumple con el objetivo de remover el reposo de los sentidos y devolver a la sociedad el problema. Prueba de ello son los conversatorios que la compañía realiza terminada la función donde el público es capaz de expresar sus impresiones:
“… Habían palabras que se repetían como ¿por qué no lo dijiste antes?, ¿por qué lo estás diciendo ahora? y me daban ganas de decir, ¡qué bueno que lo estás diciendo ahora…!”
“Uno no tiene a veces las herramientas para percibir lo que es violento y no es violento, eso me llama a pensar que cosas vemos y no hacemos nada que también es una forma de violencia…”
“Esto es más común de lo que nosotros creemos, es importante que como seres humanos conscientes encontremos la forma de recibir y contener a nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de estos abusos…”
Chile se caracteriza por ser una sociedad conservadora y la educación sexual en los colegios es nula o insuficiente.
El Estado a través de la educación debe proporcionar herramientas a los infantes para identificar que es un abuso, como denunciarlo, qué hacer. Se dice que las familias son la primera escuela y contención de un ser humano, pero sabemos que pueden ser un infierno para un niño o niña y entonces el rol del Estado es fundamental.
En este caso es el teatro quien se hace cargo de sociabilizar el problema, sacarlo a la luz y llama a tomar posición ante un crimen que deja huellas para toda la vida.
La Compañía boca abajo es una agrupación de teatro chilena que tiene como objetivo principal crear dramaturgia basada en problemáticas de salud mental en Chile. Conscientes del alto aumento de la depresión en el país, así como el incremento en los casos de suicidio y traumas por abuso sexual infantil. La compañía surge con la intención de generar consciencia y visibilizar estas temáticas a través de las artes escénicas. El grupo nace en el año 2022 bajo la dirección de Michael Silva y Aukan Fuentes, actores egresados de la universidad ARCIS, ambos han desarrollado su carrera en teatro, cine y televisión.
Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.
La Habana, 7 de diciembre 2023
Crónica Digital