El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un programa destinado a frenar la ola de delitos que afecta al país, en particular de aquellos vinculados con el uso de armas de fuego.
Se está trabajando sin pausa para ganarle la batalla a la criminalidad de un nuevo tipo que pretende apoderarse de las ciudades, dijo el mandatario.
Durante la presentación del programa, Boric afirmó que su gobierno no permitirá que se naturalice el uso de armas de fuego en la sociedad, ni cederá ante la amenaza de quienes perturben la convivencia de las familias.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, entre 2006 y 2022 las causas ingresadas en ese organismo por hechos ilícitos aumentaron en 50 por ciento.
Si bien la mayor parte de las denuncias corresponden a casos menores, como hurtos y robos en pequeña escala, en los últimos seis años los homicidios se incrementaron en 40 puntos porcentuales.
Además, la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reveló que en Chile la percepción de intranquilidad entre la población por la delincuencia llegó al 90,6 por ciento, un indicador sin precedentes.
El jefe de La Moneda anunció la entrega de 90 vehículos nuevos al Cuerpo de Carabineros para fortalecer su presencia en las calles.
Mientras, la titular del Ministerio del Interior Carolina Tohá dijo que la policía intervendrá en los lugares donde se concentran los mayores riesgos de comisión de delitos violentos.
Aclaró la funcionaria que no se trata de un cambio de dirección, sino de la profundización de las estrategias ya aplicadas con anterioridad.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL