Un impactante intercambio sobre la Inteligencia Artificial y los desafíos que representa para la formación y ejercicio del Derecho, se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la participación de la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez; el ex fiscal Carlos Gajardo; y un avatar llamado “Gabriela”.
El encuentro, realizado a plena capacidad en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución académica, fue la circunstancia para la presentación de la nueva carrera de Derecho de la UTEM, el cual formará parte de la oferta académica 2024.
A la instancia asistieron, asimismo, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.
Según explicó Carlos Gajardo, el sello distintivo de la nueva carrera de Derecho tendrá como sello distintivo la unión del Derecho y las nuevas tecnologías, así como un énfasis en la ética, los derechos humanos y la sustentabilidad.
Al respecto, la Rectora Marisol Durán señaló: “Tanto la enseñanza como el ejercicio mismo de la profesión de abogado se encuentran en un punto de inflexión que la academia y la sociedad en su conjunto no pueden desconocer”, marcado por “la irrupción creciente de nuevas tecnologías”.
“Este contexto define el escenario para asumir nuevos desafíos y oportunidades como Casa de Estudios Superiores. Las y los futuros estudiantes deberán convivir con las nuevas tecnologías y desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los nuevos imperativos que devienen de los derechos de todas y todas, y también las capacidades para utilizarlas de la mejor manera en servicio de la comunidad”, sostuvo.
“Me parece una muy buena idea que esta nueva carrera de Derecho conecte estos dos mundos. Que los estudiantes lo aprovechen, que aprovechen las herramientas tecnológicas que la universidad va a poner a disposición de ellos para que puedan aprender más y ser mejores operadores jurídicos”, señaló Dorothy Pérez.
Por su parte, Carlos Gajardo valoró el propósito de “compatibilizar la administración del Derecho y la Justicia con las nuevas tecnologías, con los intereses sociales, con el respeto de los Derechos Humanos en un mundo permanentemente en cambio, todo lo cual requiere por cierto que el Derecho también se adapte a este nuevo mundo que está naciendo”.
Guido Girardi enfatizó: “Es muy importante que se plantee, cuando se está formando a abogadas y abogados, entender que no se está formando a abogadas y abogados para el siglo XX, los está formando para una nueva civilización. Por eso, yo valoro mucho que esta universidad se ponga, en cierta manera, a liderar ese proceso”.
Santiago, 01 de diciembre 2023.
Crónica Digital.