La parlamentaria comunista ofició tanto al Ministerio de Economía, como a Corfo en búsqueda de certezas para los cerca de 60 trabajadores del Circuito Turístico de Lota. Además, consultó por la planta de tratamiento de agua comprometida por Corfo en 2018.
Preocupada por el futuro del Circuito Turístico de Lota y los cerca de 60 trabajadores que se desempeñan en estos atractivos se mostró la diputada María Candelaria Acevedo, miembro de la Bancada Patrimonial de la Cámara.
Es por esto que ofició tanto al Ministerio de Economía, como a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dependiente de la cartera de Economía, con la finalidad de conocer los planes que tienen con los inmuebles patrimoniales de la comuna minera.
En ese sentido, la parlamentaria comunista le solicitó al Ministro, Nicolás Grau que proporcione “toda la información que tenga respecto al circuito turístico que se encuentra bajo la administración de la Fundación ProCultura (que comprende el Parque de Lota, el Museo Minero y la Mina Chiflón del Diablo)”.
En el texto enfatizó la solicitud de forma particular en lo que tenga relación a los cerca de 60 trabajadores dependientes del señalado circuito turístico.
Además, requirió los planes de administración futura, “toda vez que las últimas dos concesiones no han terminado sus procesos, lamentablemente, de forma exitosa”, recalcó.
En esa línea, la diputada Acevedo llamó a Corfo a establecer criterios claros para la próxima administración, en donde queden establecidos los lineamientos para potenciar el turismo en la zona, “resguardando los empleos de quienes trabajan de forma directa en el circuito, así como también siendo motor para las actividades conexas”, señaló.
Contaminación en La Conchilla
Otro punto importante en los oficios enviados por la diputada María Candelaria Acevedo tienen relación con la implementación de una planta de tratamiento de aguas en el sector de La Conchilla en Lota.
Según indicó la parlamentaria, esta planta que vendría a solucionar el problema de evacuación de aguas de la mina Chiflón del Diablo, las cuales contaminan la mencionada playa, fue anunciada el año 2018 por la entonces directora Ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, sin haberse concretado este anhelado proyecto a la fecha, aumentando la contaminación de la bahía.
Es por ello que he requerido “toda la información respecto de la planta elevadora anunciada por Corfo, cuya implementación tendría un valor cercano a los 600 millones de pesos, planta de la cual no se ha sabido nada más en los últimos cuatro años”.
Cabe recordar que la evacuación de aguas desde el interior del Monumento Histórico, Chiflón del Diablo se da tras las filtraciones al interior de la mina, las cuales comenzaron tras el terremoto del 27/F de 2010 por lo que se decidió instalar un sistema de bombeo para remover agua de la zona de tránsito de la ruta turística. Tras un estudio de la Universidad de Concepción, que analizó el sector costero (Playa La Conchilla) donde se evacúa el agua de la mina al mar, se confirmó que el agua bombeada tiene altas concentraciones de metales y acidez producto de la oxidación de sulfuros metálicos, especialmente los de hierro como la pirita, al ser expuestos al oxigeno atmosféricos y a la humedad, contaminando el sector.
Santiago de Chile, 24 de noviembre 2023
Crónica Digital