El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a la región de Magallanes para acompañar al secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártica, con el objetivo de verificar los efectos del calentamiento global.
Boric señaló que se trata de un viaje muy importante y ocurre prácticamente a las puertas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), a realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.
En la visita participarán también el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren y la titular de Medio Ambiente Maisa Rojas.
Resulta muy significativo que Guterres entre a la Antártica por Chile y la Región de Magallanes, porque siempre hemos dicho que esa es la puerta de acceso al continente blanco, resaltó el gobernante.
Señaló que si bien allí no hay soberanía nacional propiamente dicha, porque es una zona de paz y de ciencia, van a estar en las bases chilenas de Arturo Prat y O´Higgins y visitarán el buque Aquiles para conversar con los científicos y otros funcionarios.
Recordó el Presidente que este es uno de los años más calurosos en la historia del planeta y los efectos de ese fenómeno se concentran en los polos, el Ártico y el Antártico, y de allí la necesidad de informar a la comunidad internacional y adoptar medidas de mitigación.
El secretario general de la ONU no había tenido la oportunidad de estar en Chile durante su mandato, dijo el mandatario, y por eso planteó la posibilidad de visitar esa zona y buscar junto a los demás países para combatir la crisis climática.
Boric confirmó que no estará en la próxima conferencia de la COP debido a varios compromisos, pero la delegación chilena irá encabezada por el canciller van Klaveren.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL