El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente chileno, Gabriel Boric, viajarán hoy a la Antártida para ver in situ los efectos del calentamiento global en el llamado continente blanco.
La visita, que se extenderá hasta el sábado, contempla al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga; así como a tres de las 10 bases que Chile tiene en ese lugar.
Boric consideró importante para su país que el máximo representante de la ONU entre a la Antártida desde la Región de Magallanes, puerta de acceso a ese continente.
El mandatario encabezará el lanzamiento de una radiosonda, instrumento que mide variables meteorológicas, cuyos datos son recogidos por la Universidad de Santiago de Chile.
La delegación estará integrada también por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
El viaje tiene lugar a pocos días de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 28), que se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Desde la Antártida, un territorio esencial para el equilibrio del planeta, se prevé hacer un llamado a aunar esfuerzos a nivel internacional para mitigar los efectos del calentamiento global.
Durante una reciente visita a Nepal, el Secretario General de la ONU advirtió que el deshielo de los glaciares está poniendo en peligro de extinción a comunidades enteras.
“Debemos actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados y evitar lo peor del caos climático. El mundo no puede esperar”, afirmó.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL