Desde hoy jueves el sector patrimonial estará en movilizaciones, se cerrarán todas sus oficinas debido al llamado a estar alerta para que Dipres cambie el presupuesto al sector y aumente los recursos.
La situación de los funcionarios de Patrimonios es angustiante. Ya desde 2023 que solicitaban aumento en sus recursos, acusan incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se habían comprometido los ministros de las culturas anteriores y desde mañana anuncian un paro de Arica a Punta Arenas. Denuncian que sus funcionarios viven por debajo de la línea de la pobreza.
La Pdta de Anfu Patrimonios, Rocío Fenandez Alacón explicó que “nuevamente estamos acá en 2023 con las nuevas autoridades nombradas por el Gobierno, avanzamos en un nuevo acuerdo, que mejora las situaciones más críticas y prioritarias que significa un monto de 220 mil millones de pesos. Esperamos desde junio de este año, pero nos han informado que con el presupuesto de 2024 que la Dirección de Presupuesto no ha autorizado alguna mejora para 2024. Solicitamos que nos escuchen, corrijan el presupuesto, nuestros funcionarios viven por debajo de la línea de la pobreza”.
Desde la Bancada Patrimonial apoyan decididamente a los trabajadores de los Patrimonios, ya que hoy se analizará la partida del sector en la comisión respectiva. La diputada Carolina Tello, sostuvo que “es una preocupación respecto del presupuesto que será para el sector el próximo año 2024. Hay una diversidad de roles y trabajos en este sector que vienen dando una lucha desde hace tiempo que creemos importante. Nosotros, comprometidos con ellos, les damos el espacio y la visibilidad que necesitan”.
Juan Pablo Martínez, dirigente nacional de ANATRAP explicó que “desde este jueves estamos en movilizaciones, creamos todas nuestras oficinas en el país. Producto de los incumplimientos del Gobierno, ya que equeimos de más recursos para nuestros funcionarios, que tienen un alto nivel de enfermedades profesionales, cansados, no pudiendo entregar los servicios que nos demandan. El Consejo de Monumentos Nacionales también va a cerrar, está crítico. El patrimonio cultural ha sido invisibilizado. Así es que el paro va”.
El pdte de la ANEF, José Pérez, dijo que “estamos preocupados. El patrimonio es de todos, especialmente de la ciudadanía. Quienes ejecutamos la política pública somos las y los funcionarios. Tenemos mucha incertidumbre, hemos incorporado la gradualidad. La sobrecarga, y la sobre explotación invisibilizada no la vamos a permitir ni antes, ni ahora, ni mañana”.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2023
Crónica Digital