En relación a la solicitud ingresada por el Ministerio Público para que se cite a una audiencia de formalización por diferentes delitos en relación a las cuentas electorales de la campaña a la Gobernación RM 2021 de la candidata y ex militante Karina Oliva y su círculo cercano, como Partido Comunes señalamos lo siguiente:
- Las irregularidades investigadas por la fiscalía conciernen a hechos ocurridos durante el año 2021. Desde que la actual Dirección Nacional asumió a inicios del 2022, hemos tomado medidas para asegurar la correcta administración de los recursos y la rendición de cuentas del partido.
- Como Dirección Nacional hemos tomado la responsabilidad institucional de regularizar la situación administrativa y financiera heredada de la administración anterior.
- Ninguna de las personas investigadas por el Ministerio Público milita en nuestra colectividad, y gran parte de ellas fueron expulsadas por el Tribunal Supremo del partido, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en la sentencia emitida el 17 de febrero del presente año (ROL 2460-2022).
- Sostenemos nuestra voluntad de colaborar con la fiscalía y toda otra instancia judicial en curso sobre los hechos referidos. Manifestamos un irrestricto compromiso con la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos públicos.
Esperamos que este proceso se resuelva a la brevedad para disipar cualquier sombra de duda que pueda existir sobre la integridad de nuestra organización. Es menester reconstruir la confianza entre la ciudadanía y la política, por lo que hechos como estos son intolerables y requieren de acciones duras y enfáticas. Los partidos son instrumentos de organización política, social y con vocación de servicio público, su actuar debe ser siempre transparente y apegado a la probidad administrativa en todo momento.
Dirección Nacional Partido Comunes
Santiago de Chile, 25 de octubre 2023
Crónica Digital