Por su importancia, reproducimos el texto completo del pronunciamiento de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) sobre compleja situación internacional.
Como partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) manifestamos nuestra profunda opción por la paz de los pueblos, su derecho a la autodeterminación y su derecho a existir, por lo que condenamos toda agresión a la población civil en cualquier lugar del mundo y la violación de los derechos humanos, cualquiera sea el país que lo cometa.
Es en este contexto que lamentamos el ataque terrorista del grupo Hamas contra ciudadanos de Israel el fin de semana, así como la respuesta del gobierno de ese país contra la población civil palestina en represalia y venganza.
No aceptamos que la acción bélica sea la forma de resolver un conflicto que lleva décadas y que sabemos es complejo y con múltiples aristas. Creemos firmemente que una escalada militar no es la solución a esta pugna histórica, que se ha visto recrudecida en estos días y donde observamos con estupor la injerencia de países aliados de ambos Estados, lo que no hace sino agudizar la situación.
Nos sumamos como Regionalistas Verdes al clamor mundial de quienes buscan una salida pacífica a ese conflicto y hacemos un llamado a los organismos internacionales para que actúen con decisión y valentía a la hora de identificar los crímenes de guerra y las violaciones a los derechos humanos perpetrados contra civiles. Ninguna vida debe estar por sobre la de otro ser humano.
Creemos que es indispensable que se logre construir en las Naciones Unidas un Consejo por la Paz que logre negociar poniendo fin a la violencia y pueda velar por la protección de mujeres, hombres y niños indefensos y desarmados, quienes están pagando los costos de la incapacidad de buscar un entendimiento por la vía de la diplomacia.
Por último, hacemos un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar los hechos relacionados con el conflicto, y a las personas, a buscar fuentes confiables, ya que en las redes sociales se multiplican las noticias falsas (fake news) que solo profundizan la violencia y el odio.
Santiago, 12 de octubre 2023.
Crónica Digital.