La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, reivindicó hoy el derecho de su pueblo a la legítima defensa, luego de años de agresiones israelíes, bloqueos, masacres a civiles y ataques a lugares sagrados.
En conferencia de prensa ofrecida este martes, denunció la diplomática que desde el sábado los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza dejaron cientos de víctimas mortales, entre ellos mujeres y niños.
Además, dijo, cuatro periodistas murieron, hay una enorme destrucción de viviendas y edificios y más de 200 mil desplazados.
A la vista de la comunidad internacional, Israel cortó el agua, la electricidad y rechazó la entrada de ayudas humanitarias a ese territorio, añadió.
La embajadora advirtió que el anuncio de Tel Aviv de crear un gobierno de emergencia nacional significará un aumento de las masacres contra su pueblo.
El territorio palestino está bajo un intenso bombardeo desde el sábado, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas inició una ofensiva contra Israel que ocasionó a ese país unos mil muertos.
Al referirse al tema, la diplomática palestina declaró que esa acción es consecuencia de las interminables agresiones contra Gaza.
Desde 2008 lanzaron cinco ataques militares que cobraron vidas civiles, bombardearon residencias y provocaron el desplazamiento de personas, recordó.
Denunció que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre contra más de dos millones de habitantes en esa franja ha durado 10 años, hay más de cinco mil 200 palestinos detenidos en cárceles israelíes y continúa la construcción de asentamientos para colonos en Cisjordania.
Cada acción tiene una reacción, dijo Vera Baboun, y añadió que “nuestra nación tiene el derecho a la legítima defensa”.
Ante una pregunta de Prensa Latina sobre el papel de la ONU, recordó la embajadora que en 1948 la Organización de Naciones Unidas reconoció la existencia de los dos Estados, sin embargo, Israel ha ignorado las más de 750 resoluciones aprobadas por ese organismo.
Están en juego millones de vidas civiles, está en juego el futuro de Palestina y de la región. Instamos al Consejo de Seguridad y a todas los creyentes en la paz a que actúen ahora en el cumplimiento de sus misiones, expresó.