Las cinco Rectoras mujeres de Universidades Públicas del país manifestaron su “profunda inquietud”, a través de una solicitada publicada en la prensa, frente a la propuesta de Carta Fundamental elaborada en el Consejo Constitucional, puesto que “significa un retroceso en derechos de niñas y mujeres; en paridad de género en política; y derechos reproductivos” de las mujeres.
El documento de las autoridades universitarias señala que ello implica que se anularía “el largo trabajo y los avances que hemos logrado como sociedad” en esas materias “y otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia”.
El pronunciamiento fue suscrito por Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O’Higgins; y Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena.
Asimismo, expresan su preocupación por la norma que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental, advirtiendo que “este punto tiene relevancia académica y social ya que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, creando situaciones altamente complejas en términos legales y éticos”. En ese sentido, cuestionan, “¿podrían las universidades discriminar matrículas para ciertos estudiantes amparadas en una objeción de conciencia institucional?”.
“Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alertas frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a mujeres y diversidades”, señalan las Rectores.
El documento concluye señalando que “desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y asegurar los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general, junto con otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”.
Santiago, 9 de octubre 2023.
Crónica Digital.