Rectoras de Universidades del Estado señalan que la propuesta constitucional “significa un retroceso” en equidad y derechos

Las cinco Rectoras mujeres de Universidades Públicas del país manifestaron su “profunda inquietud”, a través de una solicitada publicada en la prensa, frente a la propuesta de Carta Fundamental elaborada en el Consejo Constitucional, puesto que “significa un retroceso en derechos de niñas y mujeres; en paridad de género en política; y derechos reproductivos” de las mujeres.

El documento de las autoridades universitarias señala que ello implica que se anularía “el largo trabajo y los avances que hemos logrado como sociedad” en esas materias “y otros aspectos directamente vinculados con la equidad y la justicia”.

El pronunciamiento fue suscrito por Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O’Higgins; y Luperfina Rojas, Rectora de la Universidad de La Serena.

Asimismo, expresan su preocupación por la norma ­que permitiría considerar la objeción de conciencia, a nivel personal e institucional, como un derecho fundamental, advirtiendo que “este punto tiene relevancia académica y social ya que puede posibilitar conflictos con otros derechos fundamentales, creando situaciones altamente complejas en términos legales y éticos”. En ese sentido, cuestionan, “¿podrían las universidades discriminar matrículas para ciertos estudiantes amparadas en una objeción de conciencia institucional?”.

“Los sesgos que observamos en la propuesta actual de Constitución nos llaman a estar alertas frente a posibles discriminaciones que puedan afectar a mujeres y diversidades”, señalan las Rectores.

El documento concluye señalando que “desde nuestra labor, encabezando universidades del Estado, estamos llamadas a defender y asegurar los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres en general, junto con otros aspectos vinculados con la equidad y la justicia para nuestra sociedad”.

Santiago, 9 de octubre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Encuentro de Partidos de la Alianza de Gobierno concluye con llamado a la unidad más amplia del progresismo

Lun Oct 9 , 2023
Por su importancia, reproducimos en forma íntegra el comunicado final del encuentro […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg