Foto: VCG
Una delegación bipartidista de senadores encabezada por el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, llegó a Shanghái el sábado. Si bien expresaron su esperanza de que la visita sea una oportunidad para que los políticos estadounidenses comprendan mejor a China, algunos analistas dijeron que la visita de Schumer se trata más de cooperar con los recientes ajustes “temporales y tácticos” de la administración Biden para el compromiso con China. Pidieron a Estados Unidos que tome más medidas para mejorar las complicadas relaciones bilaterales.
No se ha publicado un itinerario detallado del viaje de la delegación del Congreso de Estados Unidos a China, pero Schumer se reunirá con altos funcionarios chinos en Shanghái y Pekín. Según algunos medios, la delegación también visitará Corea del Sur y Japón con “el objetivo de promover los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos” en la región.
El viaje de Schumer a China, que también es la primera visita del Congreso a la nación desde 2019, tiene un significado particular para los lazos entre Estados Unidos y China, dijeron analistas.
Schumer ha sido durante mucho tiempo un crítico de China y apoyó varias leyes desfavorables con respecto a China. A la luz de la complicada situación actual, el viaje demostró la necesidad de continuar la comunicación entre China y Estados Unidos, dijo Sun Chenghao, miembro y director del programa Estados Unidos-UE en el Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua, al Global Times.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que China da la bienvenida a la visita de Schumer y espera que contribuya a una comprensión más objetiva de China en el Congreso de Estados Unidos, aumente el diálogo y la comunicación entre las legislaturas de los dos países y agregue factores positivos al crecimiento de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Durante su estadía en China, Schumer podría discutir la posibilidad de mejorar los intercambios legislativos entre China y Estados Unidos y también actualizar su comprensión de China para hacer preparativos para otro proyecto de ley integral de competencia contra China. Además, como demócrata, Schumer puede ayudar a la administración Biden a recopilar información sobre la actitud de China durante la visita, dijo Sun. En mayo, los demócratas del Senado de EE. UU., liderados por Schumer, lanzaron un esfuerzo renovado para crear un proyecto de ley, denominado “Competencia China 2.0”, para limitar el flujo de tecnología a China, informó Reuters.
Senadores de ambos partidos están en el grupo de visitantes, incluido el senador republicano Mike Crapo, el miembro de mayor rango de su partido en el Comité de Finanzas del Senado, y dos senadores demócratas adicionales y otros dos senadores republicanos. La política interna y las próximas elecciones también son razones para que estos senadores se unan a la delegación, y algunos piensan que aprovecharán la ocasión para hablar sobre temas que involucran a China, como la capacidad de Micron Technology para realizar negocios en China, dijeron algunos expertos.
Antes de la visita, la oficina de Schumer dijo el martes que planeaba hablar con funcionarios chinos sobre los derechos humanos, las preocupaciones sobre el fentanilo y “el papel de China en la comunidad internacional”, informó Associated Press.
No es inesperado que Schumer saque a relucir estos temas dado el consenso bipartidista para mantener la competitividad y una postura dura hacia China, y la extrema división de la política estadounidense también ha alentado a los partidarios de la línea dura a criticar a otros políticos con diversos grados de anti
La visita de Schumer y la delegación bipartidista coincidió con la creciente especulación sobre una reunión de los principales líderes de China y Estados Unidos al margen de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del próximo mes en San Francisco.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el viernes que tal reunión “es una posibilidad”, pero no había llegado información de China. Los analistas han instado a Estados Unidos a hacer un mayor esfuerzo para fomentar la amistad en lugar de poner obstáculos en el camino de una reunión de alto nivel.
Además de la visita de Schumer a China, las últimas semanas han sido testigos de una serie de frecuentes compromisos de alto nivel entre China y Estados Unidos, incluida la reunión entre el vicepresidente chino, Han Zheng, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Nueva York el mes pasado, y la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Malta también en septiembre.
El compromiso entre China y Estados Unidos se ajusta a los intereses de los dos países, así como a las expectativas de la comunidad internacional. Pero algunos observadores señalaron que la administración Biden no ha cambiado su política de competir con China, y sus ajustes actuales son temporales y tácticos.
También señalaron que Estados Unidos ha mostrado una actitud más positiva en las palabras que en los movimientos en los últimos meses para una posible reunión de los principales líderes, ya que sigue creando obstáculos a las relaciones bilaterales.
La administración Biden está tratando de explotar los encuentros de alto nivel para sacudir y erosionar la determinación de China de resistir las sanciones estadounidenses que no tienen base en la realidad. Además, ha mantenido la presión sobre China en el frente del sector de alta tecnología y en la cuestión de Taiwán y el tema del Mar de China Meridional, dijo Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times.
El viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a 42 empresas chinas a una lista de control de exportaciones del gobierno utilizando “su apoyo a la base industrial militar y de defensa de Moscú” como excusa.
Según Lü, las relaciones actuales entre China y Estados Unidos siguen siendo complicadas, ya que los lazos bilaterales han dejado de deteriorarse aún más, pero aún se encuentran en un punto bajo. “Acogemos con beneplácito las declaraciones positivas de Estados Unidos y los esfuerzos por reparar las relaciones, pero sus palabras se han vuelto poco fiables debido a sus sanciones contra las empresas chinas”, dijo el experto.
La ventana de oportunidad para normalizar los lazos entre Estados Unidos y China sigue abierta, y si la administración Biden la pierde, se verán inmersos en “guerras” internas y desorden en el próximo período electoral, dijo Lü.
Haciéndose eco de Lü, muchos expertos también han pedido a la administración Biden que muestre más sinceridad en la mejora de las relaciones con China, ya que los recientes compromisos de alto nivel no solo mejoran los intercambios entre los gobiernos, sino que también ayudan a reanudar los intercambios entre pueblos.
Por ejemplo, el 4 de octubre, el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, se reunió con una delegación de casi 30 renombrados académicos chinos y estadounidenses encabezada por un grupo de expertos chinos y un grupo de expertos estadounidenses, durante el cual Xie señaló que los grupos de expertos y los académicos de los dos países siempre han desempeñado un papel importante en la promoción de la comunicación mutua.
Es importante que China y Estados Unidos mantengan el diálogo y los intercambios a todos los niveles y en varios campos para evitar descarrilar las relaciones bilaterales, y Estados Unidos necesita tomar más acciones en lugar de palabras rebuscadas para mejorar realmente las relaciones bilaterales y ayudar a crear un entorno amigable para las conversaciones de alto nivel, dijeron analistas.
Crónica Digital/GT
Santiago de Chile, 7 de octubre del 2023