El Ministerio de Defensa de Colombia realizará hoy un Acto de Excusas Públicas por los casos de ejecuciones extrajudicialese de las que fueron víctimas jóvenes residentes en Bogotá y en Soacha.
El acto de reconocimiento tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, el centro histórico de esta capital, encabezado por el ministro de esa cartera, Iván Velásquez.
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre enero y agosto del 2008, 19 jóvenes procedentes del municipio de Soacha y de Bogotá desaparecieron sin dejar rastro.
Tras el paso del tiempo se conoció que fueron asesinados por militares para ser presentados como bajas en combate y, además, fueron acusados falsamente de ser integrantes de grupos armados.
A este tipo de hecho perpetrado durante el gobierno de Álvaro Uribe se le conoce como los «falsos positivos» y es una de las investigaciones abiertas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este caso de los jóvenes de Soacha y Bogotá en particular impulsó las indagaciones por los «falsos positivos» que, según datos de la JEP, fueron al menos seis mil 402 asesinatos de este tipo.
«Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe, han intentado minimizar e incluso justificar durante años», señala un comunicado.
Familiares de las víctimas y colectivos defensores de los derechos humanos, firmantes del texto, consideran que es también «un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos, honrar la memoria de quienes hoy no nos acompañan físicamente y enaltecer la lucha de las familias que, pese a las dificultades para acceder a la justicia, siguen en su búsqueda».
Subrayan que este acto es una oportunidad para que el Estado colombiano reconozca la gravedad de los crímenes cometidos contra estos jóvenes, se comprometa con el esclarecimiento de la verdad identificando y judicializado a los máximos responsables y terceros civiles que participaron en los asesinatos.
Bogotá, 3 octubre 2023
Crónica Digital/PL