El 65,4 por ciento de los chilenos está en desacuerdo con la manera en que se desarrolla el proceso para redactar la nueva Constitución, según un sondeo de opinión publicado hoy aquí.
En el Consejo Constitucional el ultraderechista Partido Republicano y sus aliados de la coalición conservadora Chile Vamos están imponiendo un texto restrictivo, donde desaparecen numerosos derechos individuales y colectivos ya consagrados.
Solo 34 de cada 100 entrevistados manifestaron su aprobación al proyecto de ley fundamental, que será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.
La encuesta, realizada por la firma Studio Público, señala que si la consulta fuese hoy, el 41 por ciento sufragaría en contra y solo nueve la aprobarían.
En cuanto a la responsabilidad por este mal resultado, la mayoría de las opiniones apuntan a los republicanos y, en mucha menor medida, al gobierno del presidente Gabriel Boric.
De cumplirse la percepción de rechazo en diciembre, el 72 por ciento considera que debe detenerse el proceso para sustituir la carta magna vigente y centrar los esfuerzos en atender las necesidades más urgentes de la población.
En orden de importancia estas fueron definidas como mejorar la salud pública, garantizar la seguridad ante la creciente delincuencia, aumentar las pensiones, brindar una educación de calidad, combatir el narcotráfico y el crimen organizado y resolver la crisis migratoria.
La encuesta también midió la opinión respecto a potenciales candidatos a la presidencia y sigue a la cabeza la alcaldesa de la comuna de Providencia, la conservadora Evelyn Matthei, seguida por el extremista José Antonio Kast, del Partido Republicano.
Acerca de una eventual reelección, Michelle Bachellet recibió el apoyo del 12 por ciento y Sebastián Piñera quedó con apenas 3,5 puntos.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2023
Crónica Digital/PL