La primera Conferencia Mundial sobre Transformación Ganadera Sostenible, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerró sus puertas en esta capital después de tres días de debates, indica hoy un comunicado.
Una nota publicada en el sitio oficial de ese organismo internacional señala este jueves que en la clausura del evento, el cual sesionó desde el 25 de septiembre, el director general de la FAO, Qu Dongyu, señaló que el desarrollo de la ganadería “es un indicador de una vida mejor” y es “esencial para el bienestar de las personas y el planeta”.
En tal sentido, Qu reconoció la dificultad de la tarea, pidió que todas las partes traduzcan sus palabras en acciones concretas, y aseveró que “los gobiernos, los agricultores, los investigadores, la sociedad civil y el sector privado, y todos los socios, deberían avanzar de la mano para impulsar el cambio en todos los niveles”.
Asistieron a este foro más de 700 delegados, entre ellos 27 ministros o altos funcionarios gubernamentales, más de 100 representantes jóvenes, así como investigadores y expertos de organizaciones multilaterales.
La reunión tuvo entre sus propósitos crear conciencia sobre la contribución de la producción ganadera a la implementación de ese marco estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global, regional y nacional.
Sirvió además para el intercambio de información y conocimientos sobre la dirección estratégica y los avances técnicos en la producción ganadera sostenible, así como para establecer prioridades en la movilización de recursos científicos, técnicos y financieros para lograr una transformación ganadera sostenible a nivel mundial.
De esta conferencia, según apunta la fuente, surgieron dos mensajes generales, el primero relativo a la conciencia de que se cuenta ya con un amplio conocimiento global de lo que hay que hacer y, a menudo, de cómo hacerlo, mientras que las habilidades de implementación aún son un trabajo en progreso.
En segundo lugar, se definió que no existe una solución única para un sector del que dependen más de mil 700 millones de personas y que utiliza más de la mitad de la superficie terrestre del planeta, en particular áreas que no son aptas para el cultivo.
El trabajo de la FAO para impulsar los sistemas ganaderos sostenibles se encuentra en la interfaz de los denominados cuatro mejores de su marco estratégico del período 2022-2031, relativos a una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, apunta el parte divulgado por la oficina de prensa de la organización.
Roma, 28 septiembre 2023
Crónica Digital/PL