El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará hoy en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde expondrá la situación del país, 50 años después del golpe de Estado.
En declaraciones a la prensa antes de emprender el viaje a Nueva York, dijo el gobernante que en el foro hará referencia al Compromiso con la Democracia firmado por él y varios exmandatarios, el cual aboga por el respeto a la Constitución y la promoción de los derechos humanos.
Boric también participará en el panel de alto nivel para una economía oceánica sustentable y liderará la firma del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales.
El jueves, durante su segunda jornada en Nueva York, asistirá a una reunión sobre cobertura universal de salud y a un evento paralelo relacionado con la inversión en ese sector.
El mandatario tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con varios presidentes y asistir a una reunión con académicos y alumnos de la Universidad de Columbia, en la que participará el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
La delegación chilena estará integrada, además, por el canciller, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
El viernes, Boric realizará una visita de trabajo a Washington, donde participará en un homenaje al expresidente Salvador Allende, en ocasión del medio siglo del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
También rendirá honores al excanciller chileno Orlando Letelier, quien murió en esa ciudad en 1976, víctima de un atentado ordenado por el dictador Augusto Pinochet.
Santiago de Chile, 20 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL