La representante del Consejo Constitucional chileno Karen Araya expresó hoy su preocupación por el proyecto de carta magna que se escribe en esa instancia, el cual –dijo- no contiene las principales prioridades del pueblo.
Araya, integrante del bloque de centro izquierda Unidad para Chile, advirtió que la derecha y principalmente el extremista Partido Republicano desdibujaron el texto elaborado por una comisión de expertos y recogieron las ideas de un solo sector, lo cual es un retroceso para la democracia.
Chile necesita mejorar la salud, la educación, el acceso a una vivienda propia y que el Estado haga frente a la crisis climática, y lamentablemente esos derechos de los ciudadanos no están consagrados en la Constitución al día de hoy, advirtió la representante del Partido Comunista de Chile.
Señaló que ninguna de las enmiendas presentadas por su bloque fue adoptada, sin embargo, se aprobó la propuesta de los republicanos de consagrar el derecho a la vida del que está por nacer, una verdadera regresión en materia legislativa.
En la actualidad el aborto aquí está permitido por tres causas: inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre o en caso de violación, pero la propuesta de la extrema derecha atenta contra ese derecho.
Araya criticó también la idea de constitucionalizar el sistema privado de salud o el rodeo como deporte nacional.
La representante del bloque Unidad para Chile denunció que, a pesar de ser la segunda mayoría dentro de ese órgano, no ha habido ningún acercamiento por parte de las derechas para llegar a algún acuerdo.
El texto que emane del Consejo Constitucional será sometido a referendo el próximo 17 de diciembre.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL