El presidente chileno, Gabriel Boric, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacaron aquí las relaciones de amistad y solidaridad que unen a los dos país
“A los pueblos de Chile y México los une la historia, la fraternidad y el anhelo por seguir construyendo una auténtica democracia”, dijo López Obrador, quien realiza una visita oficial a este país en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.
En una declaración conjunta desde el Palacio de La Moneda, el mandatario mexicano recordó el terrible impacto que le causó el cuartelazo contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, aseguró.
Para AMLO, el presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia.
De él aprendimos que la mejor forma de lograr una transformación depende mucho del esfuerzo para despertar la conciencia, no solo de un grupo, o de una minoría, sino de amplios sectores de la población, afirmó.
Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera, reveló el dignatario.
López Obrador afirmó que, así como miles de ciudadanos de aquí encontraron refugio en su país, México es y seguirá siendo también la patria de los chilenos.
A su turno, el presidente Boric recordó que hace 50 años la embajada y la residencia mexicanas dieron asilo a militantes, obreros y gente que buscaba refugio, e incluso, el embajador -pese a los riesgos- fue a buscar a la familia de Allende.
El Estado mexicano, con una solidaridad que lo ha caracterizado a lo largo de la historia, le dio asilo y cariño en el dolor a cientos de miles de chilenos que fueron privados de su patria y de su nacionalidad.
Boric agradeció a AMLO el acompañamiento en esta fecha tan simbólica, aún cuando se sabe que no acostumbra a hacer estos viajes.
Las relaciones entre nuestros países están profundamente entrelazadas, están cruzadas por grandes emociones, pero también tienen que ver con el presente y con el futuro, en un amplio campo de investigación en materias económicas, de inversiones, científicas, educacionales y culturales, recordó.
Boric agradeció el trabajo de Alicia Bárcena como embajadora en Santiago, antes de ser canciller; el realizado por Beatriz Gutiérrez, la esposa de AMLO, por la recopilación del legado de Gabriela Mistral, y el de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el combate a los incendios forestales en febrero de este año.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL