Con el documental El tren popular de la cultura, el Museo de Ferrocarriles Mexicanos rendirá homenaje al presidente Salvador Allende en el cincuentenario de su caída en combate por el golpe fascista en Chile.
En el marco de la programación cultural “Chile 50 actividades. 50 años”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y de Documentación e Investigación Ferroviarias, llevarán a cabo la jornada “50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende”,.
Está programada la realización de mesas de diálogo, así como la proyección y debate del mencionado documental, indicaron los organizadores de la jornada.
Recuerda que el próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile, suceso histórico que cambió la vida de los habitantes de ese país, poniendo fin al gobierno democrático de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende.
Con ese cruento golpe inició la dictadura de Augusto Pinochet, quien atentó contra los derechos humanos de miles de chilenos que fueron detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados y obligados a exiliarse de su país, siendo México una de las naciones que recibió y acogió a muchos de ellos.
Para comprender la crisis social, política y económica que atravesó Chile, a partir del golpe de Estado, así como el papel que tuvo la industria ferroviaria en este suceso, se hará la mesas de reflexión: “El golpe de Estado y la reestructuración económica en Chile”.
En ella se analizarán las políticas neoliberales que implementó Augusto Pinochet, con énfasis en el ámbito ferroviario, y se llevará a cabo el jueves 7, y al día siguiente otra titulada “Los exilios chilenos de causas y consecuencias”.
Por último, se llevará a cabo la presentación del documental El tren popular de la cultura, dirigido por Carolina Espinoza Cartes, largometraje que retrata una de las iniciativas implementadas durante el gobierno de Allende, en la que 60 artistas recorrieron en tren más de 1000 kilómetros con el fin de acercar la cultura a las poblaciones más desprotegidas en este rubro. Todas las actividades de la jornada “50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende” se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.