El presidente de Brasil ha abogado por impulsar la desdolarización del comercio con otros países miembros del grupo de los BRICS.
“Defendemos una moneda de referencia de negocio para no necesitar la moneda de otro país. ¿Por qué hago negocios con China y necesito el dólar? Brasil y China tienen el tamaño suficiente para hacer negocios con sus monedas o en otra unidad de referencia”, ha afirmado este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje publicado en la red social X (Twitter) antes de participar en la 15.ª cumbre de los líderes de BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) que ha empezado hoy en Johannesburgo, la capital industrial de Sudáfrica.
Lula ha señalado que el uso de sus monedas en lugar de dólar es un asunto que China ha fomentado desde hace años en las relaciones económicas y ha agregado que no se puede estar dependiendo de un único país que tiene dólares y “estar obligados a vivir las fluctuaciones” de esa divisa.
En este sentido, el presidente de Brasil ha aseverado que el uso de las monedas locales no significa “la negación del dólar” y ha refutado que el BRICS busque ser un bloqueo de rivalidad contra los países occidentales.
El presidente brasileño, al hacer referencia a las decisiones grandes de esta cumbre, ha asegurado que queremos crear un organismo fuerte, con mucha gente y muchos recursos, con el fin de mejorar las relaciones multilaterales en el mundo.
El Foro Económico de los Líderes de BRICS comienza este martes en Sudáfrica, donde se abordará asuntos importantes como la expansión del bloqueo e incorporación de los nuevos miembros a este bloqueo económico.
La solicitud de más de 40 países para integrarse a BRICS
En este evento van a participar los presidentes de países como China, Brasil, Sudáfrica y el primer ministro de La India. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará en esta cumbre por videoconferencia.
Cabe mencionar que más de 40 países como Irán, Arabia Saudí y Turquía han solicitado incorporarse a este bloqueo económico.
Johannesburgo, Sudáfrica, 23 de agosto 2023
Crónica Digital/hispantv.com